lunes, 12 de octubre de 2015

Lutherapias: De la "Cantata Modatón" al "Bromato de Armonio" pasando por Lexatón

 

Formó parte del espectáculo "Música...? Sí, claro" (1966), bajo el título de "Cantata Modatón".

Fue la primera obra que Gerardo Masana compuso para Instrumentos Informales. Se estrenó en 1965, en un festival de coros universitarios, y fue el primero de una serie de éxitos que hicieron triunfar al grupo que hoy conocemos como Les Luthiers. 


Se llamó "Cantata Modatón", en honor a una marca real de laxante, y la fábrica de este laxante (Laboratorios Bagó) regaló a los intérpretes una caja con numerosas dosis de su medicamento en señal de agradecimiento por elegir su marca para la cantata.

 Modatón barrió con cualquier precedente. La cantata fue ideada por Gerardo Masana, y se inspira en el prospecto explicativo de un laxante… La composición química del remedio, sus propiedades, las indicaciones, sus efectos y la posología son tratados en forma precisa en la cantata… Los responsables de Modatón, opus No debe ser utilizado en caso de náuseas, debieron inclinarse ante el vendaval de aplausos que siguió a la interpretación.
 La Cantata Modatón significaría, para el grupo liderado por Masana, su ingreso al profesionalismo. Pero aquellos jóvenes ni siquiera lo sospechaban. "...

Nota:La obra rendía un doble homenaje. Por un lado, a Bach, pues estaba construida un poco a la manera de "La Pasión según San Mateo"; y, por otro lado (el lado más adecuado, por supuesto) a cierto purgante llamado Modatón...."

La Cantata Modatón estaba destinada a perdurar. Al año siguiente formó parte del repertorio de I Musicisti en su primer espectáculo y seis años después sería grabada, ya como Cantata Laxatón, en el segundo LP de LES LUTHIERS con sus instrumentos informales sumados a músicos de sinfónica y cantantes del Teatro Colón. 



Tuvieron que cambiar el nombre de la obra porque la legislación no permitía hacer publicidad de productos medicinales de venta restringida, y fue entonces cuando la llamaron "Cantata Laxatón"


Bromato de Armonio es espectáculo teatral de humor musical realizado por el conjunto de instrumentos informales Les Luthiers. Se estrenó el 13 de junio de 1996 en el Teatro Astengo, de Rosario, Argentina, y se representó por última vez el 3 de diciembre de 2002 en el Pabellón de Deportes, León, España.

Aunque el título "Bromato de armonio" sugiere alguna fórmula química o farmacéutica; se trata de un nuevo juego de palabras, del tipo que es usual en estos autores. La referencia es a lo humorístico (“bromato” → broma y “armonio” → armonía).

Bromato de Armonio” es una incitación a la sonrisa y a la carcajada muchas veces desde el principio hasta el final. Tiene una vena crítica y satírica suavizada por otros gags que no le quitan, sin embargo, ni intención política ni sentido del humor universal. Mezcla de ligereza o de rigor, de broma corrosiva y de una poética de la sonrisa, las voces magníficas y los extraños instrumentos siguen siendo las bases de la eficacia de este Bromato... que emparenta a Les Luthiers a veces con el absurdo y en ocasiones con la astracanada.

La gran novedad de "Bromato de armonio" es que en él aparece en escena, por primera vez, el personaje misterioso de Johann Sebastian Mastropiero, creación de uno de los miembros del grupo y autor apócrifo –según se dijo– de las variadísimas e ingeniosas obras musicales de Les Luthiers.

Gracias a Carlos M. Valverde

No hay comentarios: