Y así sostengo en todo "foro" al que asisto.
Aún apoyándome en "argumentos" de estudios hechos por los "homeopáticos".
Ver
Por ello la siguiente columna/ Editorial de Francisco J. Fernández (amigo), Director de Diario Médico/Correo Farmacéutico me parece esclarecedora...
No es una cuestión baladí, ante la realidad de la presencia
de internet en la sociedad y cuando las primeras farmacias empiezan a vender
por esta vía medicamentos OTC. Para responder a ella habría que plantearse
antes qué papel quiere desempeñar la farmacia. En principio, parece imponerse
el de un establecimiento de salud, complementario al sistema sanitario y
asentado sobre dos bases: la prevención/educación para la salud y el uso eficaz
del medicamento. En función de esa respuesta habría que responder a la primera
cuestión.
Ampliar el espacio de actuación de la farmacia es cabal.
Despreciar el canal inmenso que ofrece internet sería una insensatez. Internet,
y así se ponía de manifiesto hace unas semanas en la jornada de aniversario de
CF, no sólo permite a la farmacia extender su imagen más allá de su mostrador,
sino ofrecer una serie de servicios de valor.
Es la primera parte de la cuestión, la de la venta, la que
genera más dudas. Hay que recordar de antemano que España debía permitir esta
venta on line de OTC. Así lo prevé la jurisprudencia del Tribunal de la UE. No
obliga a los Estados a permitir la venta desde su territorio, pero sí a que sus
ciudadanos compren a webs establecidas dentro de la UE y siempre que los
medicamentos estén aprobados en España. Pese a ello, negarlo sería perjudicar
al farmacéutico español, al impedirle competir.
Ante la venta ‘on line’ hay que insistir en que el fármaco
no es como otro producto de consumo y que la farmacia se vincula al consejo
Sin embargo, no está claro que haya negocio. De cara al
potencial comprador español no hay mucho margen en precio frente a la compra
física, fácil además dada la amplitud de la red de farmacias, como planteaba la
semana pasada en este periódico la jefa de Inspección y Control de Medicamentos
de la Aemps, Belén Escribano. No parece haberlo tampoco ante el comprador
exterior, ya que España no tiene precios más bajos que el entorno.
A esto hay que sumar notables gastos e inconvenientes. Marta
Morlán, farmacéutica en un pequeño pueblo de Toledo, los enumeraba en la
jornada de CF a partir de su larga experiencia de venta on line de
parafarmacia: necesidad de alto stock para atender demandas imprevisibles,
inversión en posicionamiento de la web, problemas técnicos, muchas horas de
dedicación, gestión de los envíos (entregas defectuosas, devoluciones…)...
Con todo, estas cuestiones palidecen ante la esencial de si
tiene sentido la venta on line de OTC en una farmacia que se vincula al
concepto de AF.
La venta por internet dificulta el control del medicamento
por el farmacéutico. El Tribunal de la UE reconoce en parte esto al limitarla a
las especialidades publicitarias, mientras la prohíbe para los éticos. Sin
embargo, y asumiendo la mayor seguridad de los OTC, no parece tan sencilla la
discriminación: al contrario, podría incluso tacharse de arbitraria. Los OTC
son también medicamentos y su mal uso es más susceptible de provocar problemas
serios que otros productos de consumo.
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