domingo, 28 de junio de 2015

5 extraños efectos secundarios de algunos medicamentos: desde orgasmos hasta rizar el pelo.


En pleno S.XXI no es raro que, por un ligero dolor de cabeza, acudamos a las pastillas como las salvadoras de nuestro malestar. 

No obstante, muchas veces nos olvidamos de mirar su prospecto y nos las tomamos con cierto automatismo, algo sumamente desaconsejable, pues no son pocas las que cuentan con unos efectos secundarios tan curiosos como inimaginables. 

Y es que, entre otras cosas, un fármaco puede hacer que tu orina se vuelva azul o, incluso, provocar una erección que tarde en marcharse horas y horas. 

1-El pelo liso se vuelve rizado 
 Uno de los efectos secundarios más extraños que puede producir un medicamente, tal y como afirma la versión digital del diario «Daily Mail», viene de la mano del valproato de sodio (utilizado, entre otras cosas, para tratar enfermedades como la epilepsia). Entre las cambios que puede generar en el cuerpo, destaca que puede volver el pelo de un ser humano rizado. Tiene otros más graves, pues puede provocar anomalías en el feto en el caso de las embarazadas. 

 2-Bostezos constantes y orgasmos espontáneos 
No son menos extraños los efectos secundarios que puede provocar la clomipramina (utilizada principalmente para el tratamiento de las fobias y las crisis nerviosas). Y es que, en contadas ocasiones llega a generar bostezos continuados en el paciente. También puede provocar un orgasmo espontáneo en aquel que la toma. Al parecer, este último síntoma lo han padecido dos personas, un número suficiente para que el síntoma tenga que ir en el prospecto. La primera -según la revista «Canadian Journal Psychiatry», fue una mujer en 1983. La segunda, un hombre que, aun con todo, se la siguió tomando para luchar contra su depresión. 

3-La orina se vuelve azul 
 Medicamentos como la Viagra también cuentan con varios efectos secundarios. Entre ellos destaca puede provocar que la orina de aquellos que la ingieran se vuelva azul debido a una serie de colorantes. Así lo afirma Colin Cable, jefe de la Real Sociedad Farmacéutica británica, a la versión digital del «Daily Mail». Lo mismo sucede con algunos fármacos utilizados para combatir la retención de líquidos y con el metileno (usado para tratar infecciones urinarias y algunas formas de anemia genética). Cuando un medicamento da a la orina un color determinado, suele deberse a la forma en que las enzimas en el hígado descomponen el fármaco y cambian su estructura química. 

4-Erecciones de larga duración 
Un gran número de medicamentos (entre ellos algunos como la trazodona, utilizado para combatir la depresión) pueden generar una erección de larga duración. La razón es sencilla: la sangre acumulada en el miembro no puede regresar al cuerpo y provoca que éste se mantenga hinchado durante horas. Según los expertos, aunque este síntoma parezca hilarante, lo cierto es que es muy doloroso y requiere atención médica urgente ya que, de lo contrario, el paciente puede tener problemas para contar con una erección posteriormente. 

5-Lactancia espontánea (y hasta masculina) 
Finalmente, algunos fármacos como el haloperidol (utilizado para combatir el trastorno bipolar y la esquizofrenia) puede generar galactorrea. Esta anomalía se corresponde con la secreción de leche en períodos de no lactancia para las mujeres (y en cualquier instante para los varones). 
(Ver)

No hay comentarios: