martes, 5 de mayo de 2015

CHILE: Temores ante Acuerdo TransPacific Partnership (TPP)


El avance que han mostrado las negociaciones para cerrar el Acuerdo TransPacific Partnership, más conocido como TPP por su sigla en inglés, en las últimas semanas está inquietando a las autoridades locales de salud.

La iniciativa, que convoca a 12 países, entre ellos Estados Unidos, Japón y Chile, es un tratado de comercio multilateral que aborda diversas materias y regulaciones, algunas de las cuales son sensibles para nuestro país, como el trato que se dará a los medicamentos. Hay sectores que miran con preocupación la eventual suscripción del convenio bajo las actuales condiciones. 

 Se advierte que, de firmar el tratado, éste podría interferir con algunas políticas sociales en el país. En específico, el requerimiento de EE.UU. de que se extiendan en todo el bloque, incluido Chile, las protecciones de medicamentos biológicos, desde los actuales cinco años a un total de 12. Esto implicaría, en la práctica, que durante ese período no podrían haber en el mercado versiones genéricas y más baratas, de los fármacos. (Más)

No hay comentarios: