domingo, 14 de diciembre de 2014

Venezuela: "Construyendo futuros"... para no destruirlos.


Una vidriera de un centro comercial de Caracas desató la polémica. Sus maniquíes llaman la atención y no por sus prendas o por su delgadez, como ocurre a veces en diferentes países, si no por aparentar ser adolescentes “embarazadas” con uniforme escolar. 

Dos niños y tres niñas en avanzado estado de gestación comparten la vidriera vestidos con la camisa azul que identifica a los estudiantes de 12 a 15 años en Venezuela. El espacio simula un aula con pupitres y pizarra. Todo muy propio de colegio menos el volumen de las jovencitas.

La iniciativa, propuesta por la ONG “Construyendo futuros ”, que promueve la educación sexual, busca llamar la atención sobre el tema del embarazo adolescente en una nación donde un 23 por ciento de los recién nacidos son de madres menores de 18 años, uno de los peores registros en Sudamérica según organizaciones no gubernamentales. “Nuestro objetivo principal es que la gente hable del tema, que no sea un tabú”, indica la presidenta y fundadora de esta ONG, Thalma Cohen. 

En “Construyendo futuros” llevan tiempo dedicados a dictar talleres,en zonas desfavorecidas del país, sobre salud sexual para jóvenes y padres. Les hacen tomar conciencia sobre cómo puede cambiarle la vida a una adolescente cuando se queda embarazada. 

Cohen observa que la idea la tomaron de la también organización sin fines de lucro “One for One Coimbra” y que desde entonces, pensaron en aplicarla a su programa en Venezuela por ser, dice, “algo tan sencillo (…) tan fácil de montar” y que, añade, “pueda llamar tanto la atención”.


Junto al escaparate estrella hay otro donde el equipo de Cohen informa, en mayúsculas y en diferentes colores, sobre datos concretos de embarazos en adolescentes. Un ejemplo: “en Venezuela cada 3 minutos queda embarazada 1 adolescente de menos de 18 años”. Otro demoledor: “Una madre prematura no podrá continuar sus estudios y así interrumpe su desarrollo natural”.(Más)

Ver también:
El 30% de las latinomericanas son madres antes de los 20 años: CEPAL

No hay comentarios: