martes, 8 de julio de 2014

La batalla de Erin Brockovich contra Bayer...



Brockovich, quien se hizo famosa después de que la actriz Julia Roberts protagonizara una película sobre su vida, tiene más armas con qué pelear. 

Su nueva lucha es para alertar sobre lo que considera un peligroso método anticonceptivo: Essure, un método rápido y no quirúrgico para esterilizar de forma permanente a las mujeres. 

El procedimiento consiste en la inserción de pequeños espirales en forma de bobinas en las trompas de Falopio, con el fin de impedir que el esperma llegue a los óvulos. 

Ha sido aclamado como un método de control de natalidad más económico y menos invasivo; una alternativa a los procedimientos quirúrgicos que bloquean, cortan o sellan las trompas de Falopio. 

Brockovich se suma a un creciente coro de mujeres que cuestionan el procedimiento, alegando que el producto ha herido a miles de pacientes. 

"Está perforando úteros, colon, paredes del estómago...", dijo Brockovich. "Algunas mujeres han tenido que hacerse un escáner en todo el cuerpo para determinar dónde se encuentra (el dispositivo), porque está flotando libremente. Una de las mujeres que usó Essure terminó quedando embarazada". 

Brockovich cuenta que, en este caso, la madre no pudo lograr que le quitaran el dispositivo: "Y en la semana 25 del embarazo se rompió y migró, perforando el líquido amniótico. El bebé no sobrevivió". 

El fabricante de este producto, Bayer, dice que si bien simpatiza con cualquier mujer que sufra, argumenta que la ciencia y los datos de la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) demuestran que el producto es abrumadoramente seguro. 

"Aquí hay muchas emociones involucradas", dice el director médico de Bayer en EE.UU., el doctor Edio Zampaglione. "La ciencia es la que tiene que guiar nuestra comprensión y apunta a que Essure es un producto seguro y eficaz". 

Según Bayer, de las 750.000 mujeres en todo el mundo utilizan el producto, la mayoría no se ha quejado. 

Por su parte, la FDA señala que Essure es el único método de esterilización disponible en EE. UU. que no requiere de una incisión en la piel y que cuando se usa correctamente tiene una efectividad del 99,83 %. 

La Agencia también explica que mayoría de las mujeres que se aplican el procedimiento pueden irse a su casa 45 minutos después y reanudar sus actividades normales en uno o dos días. El procedimiento no es reversible. 

El método fue aprobado en EE. UU. en noviembre del 2002. Desde entonces, hasta el 25 de octubre, la FDA dice que ha recibido 943 denuncias de incidentes adversos relacionadas con Essure, principalmente por dolores (606 de ellas). 

Otras 1.000 han sido enviadas a la FDA a través de un sistema voluntario de quejas.(Más)

No hay comentarios: