miércoles, 9 de julio de 2014

Gilead: Demócratas preguntan sobre Sovaldi / "$1,000/day pill" en hepatitis C / Y en España...?


Gilead Sciences Inc. should explain at a congressional hearing why a full course of its hepatitis C pill Sovaldi costs $84,000, two House Democrats said. 

Gilead, the biggest maker of HIV drugs, hasn’t sufficiently explained its reason for Sovaldi’s price for the standard 12 weeks of treatment, U.S. Representatives Henry Waxman, a California Democrat, and Diana DeGette, a Democrat from Colorado, wrote today in a letter to House Energy and Commerce Committee Republican leaders.



Ver video: 
Foster City-Based Gilead’s Breakthrough Hepatitis Drug Costs $1,000 Per Pill



The lawmakers are concerned that paying for Sovaldi will be a drain on Medicare after researchers said the drug will increase spending by as much as 8 percent, or $6.5 billion, next year in the government’s health plan for the elderly and disabled. The analysis from Georgetown University and Kaiser Family Foundation estimates 75,000 Medicare patients will get treated and notes other federal programs will get discounts. Gilead briefed Democrats in March on Sovaldi’s cost. 


 Ver:

Gilead: La píldora de 1.000$ al día


Sovaldi, which costs $1,000 a pill, is the first all-oral hepatitis C medicine on the market for some patients with a goal of being more convenient and effective than older treatments requiring injections. The drug cured 90 percent of patients in clinical trials with certain types of hepatitis, including the most common form. About 3.2 million Americans have chronic hepatitis C, which can cause liver cirrhosis, according to the Centers for Disease Control and Prevention.(Más)

What Impact Will Hepatitis C Drugs Have on Medical Costs? Look Here


Y en Europa...

El panorama del acceso al sofosbuvir aún es confuso en Europa, afirma por correo electrónico Margaret Walker, directora de la alianza europea de pacientes hepáticos (ELPA, en sus siglas en inglés). Hay países que ya lo administran en sus sistemas públicos y otros que siguen negociando con el laboratorio, Gilead, que se negó a responder las preguntas de este diario. “Hay países como Alemania, Austria, Francia, Holanda, Suecia y Dinamarca en los que no hay problema para acceder al fármaco”, señala Walker. “La forma en la que algunos países están limitando la autorización de la EMA aún no está clara. En Alemania, el Reino Unido y Austria, por ejemplo, siguen las negociaciones del reembolso”. “Los precios oscilan entre los 50.000 y los 65.000 euros por tratamiento”, añade. La terapia consiste en una pastilla al día durante tres meses. Pero en los casos más graves se duplica la duración, por lo que el precio se puede disparar hasta los 130.000 euros

Y en España...

Esperamos llegar a un acuerdo en las próximas semanas”, asegura una portavoz del Ministerio de Sanidad, que no da más datos para no perjudicar a la negociación, asegura. Sí ofrece la cifra de pacientes que han sido tratados por la vía previa a la comercialización: 150. El dato demuestra lo que denuncian pacientes y médicos: hay centenares de pacientes muy graves, o en riesgo de estarlo pronto, que no están accediendo a un fármaco que cura. Para acceder a este tratamiento son necesarias la aprobación de la Agencia del Medicamento y la del laboratorio. Se importa como medicamento extranjero. Pero no es el Ministerio de Sanidad el que paga, sino las comunidades autónomas o las mutuas.

La competencia reducirá los precios. Los pacientes leves tienen que esperar. Al final, dice Calleja, se les tratará a todos. “Es necesario concienciar a las autoridades de que en una segunda fase, una vez solucionados los pacientes con enfermedad avanzada, se tratará con antivirales a todos los afectados. Así se evitará el desarrollo de cirrosis, disminuirá la tasa de cáncer de hígado y la necesidad de trasplante”, asegura este médico que, a sus 48 años, confía en poder asistir a la casi total erradicación de la hepatitis C. Pocos especialistas pueden decir que en su carrera profesional han visto cómo se descubre la causa de una enfermedad y los fármacos para acabar con ella.  

Ver: 
Cientos de pacientes graves exigen ya el fármaco que cura la hepatitis C_EL PAÍS
 

No hay comentarios: