sábado, 14 de junio de 2014

Medicamentos "a pájaros"...-


Un pájaro dibujado con maestría con lápices de colores sobre una caja desplegada de un medicamento. Esta imagen repetida, con distintos fármacos y distintas aves es el nuevo proyecto de la ilustradora tinerfeña Sara Landeta, aún en ciernes pero que ya causa impacto en la red. El resultado es cautivador. El espectador reconoce con rapidez la caja del medicamento a pesar de estar desestructurada y volteada. 

La belleza y equilibrio del pájaro contrasta con la aprensión que suscita el fármaco.


Mi intención es interpretar la importancia de la actitud de las personas más allá de las medicinas que necesite, ya sea para paliar la ansiedad o para superar enfermedades más complejas”, explica a Quo. “Me refiero a la adaptación entre nuestra condición natural y una química cada día más evolucionada”, apostilla.


La artista acompaña sus cuadros con la información científica que contiene. “He estado meses documentándome para desarrollar el proyecto lo más preciso posible a la hora de buscar diferentes nexos entre la medicina y el arte”, explica. 

Así, el cuadro de abajo es un “gorrión sabanero (Ammodramus savannarum) en el interior de una caja de tamoxifeno 20mg. Es un medicamento que se emplea como terapia complementaria para el cáncer de mama. Se utiliza durante un periodo de 5 años tras finalizar la cirugía y quimioterapia”, detalla.


Ha elegido las aves porque tienen un significado especial para ella: son libertad. “Son el único animal en conexión con la tierra y el cielo”, dice.

Las aves que dibujo siempre son reales. Las elijo en una enciclopedia de aves con fotografías, en internet y en bibliotecas antiguas ilustradas, tanto de flora como de ornitología. 
Siempre me han apasionado este tipo de ilustraciones”, reconoce. 

No hay comentarios: