miércoles, 16 de octubre de 2013

Y crecer, crecer. crecer.../ La industria feliz.


El crecimiento del mercado farmacéutico argentino vive uno de los momentos más importantes de los últimos años, con crecimiento sostenido tanto en el mercado local como en las exportaciones. Esta expansión, que posiciona a los laboratorios entre las industrias más rentables del país, acaba de ser destacada por una consultora internacional, que posición al mercado vernáculo entre los principales del planeta. Según los datos de junio de 2013, en los últimos 12 meses el aumento de las ventas del sector posicionó al país en el segundo lugar de los más vendedores, sólo superado por Venezuela. En el otro extremo de la tabla, España registró una retracción de casi el 9 por ciento. Las razones de estos dos fenómenos, explicada por los especialistas. 

 En su último boletín, de la consultora especializada IHS Health resumió el movimiento de los mercados farmacéuticos desde junio de 2012 a junio de este año. En su resumen, afirma que Venezuela se ubica en la cima de los países que más crecieron, con una suba del 26 por ciento. Tres puntos abajo, con un crecimiento del 23 por ciento, se ubica la Argentina, que supera a la potencia regional Brasil (sube un 15 por ciento) y a uno de los mercados más grandes del planeta como India (10 por ciento).


 Además, México se ubica en el quinto lugar de los países con más crecimiento en el sector farmacéutico, con una suba del 5 por ciento, seguido por Alemania con el 2 por ciento y Japón con el 1 por ciento (ver cuadro). La consultora aclaró que el mercado farmacéutico medido es aquel que se vende en farmacias, salvo el caso de Japón, que incluye además los medicamentos que salen en los hospitales.



Lejos de este auge, hay unos siete países que registraron una baja en la venta de productos farmacéuticos. Hablamos de una retracción en las operaciones, que tiene a España como el caso emblemático. Es que el país ibérico registra la caída más importante, con un 9 por ciento menos de operaciones que en período anterior. Además del mercado español, vendieron menos medicamentos Australia, Reino Unidos, Canadá y estados Unidos (todos un 2 por ciento negativo), Italia y Francia (con el 3 por ciento menos). (Más)

No hay comentarios: