miércoles, 16 de octubre de 2013

MEXICO: Insurgen fusiones en sector farmacéutico.




Aumenta el número de fusiones empresariales en el sector farmacéutico mexicano 

 En los últimos cinco años, México ha registrado 51 transacciones -entre adquisiciones, fusiones y joint-ventures- en el sector farmacéutico, así como 230 acuerdos de licenciamientos de marcas, distribución y marketing, según la consultora IMS Health. Además, las previsiones apuntan a que dichas operaciones -en el mercado internacional y local- continuarán en los próximos ejercicios como parte de la estrategia de crecimiento y consolidación de los laboratorios. 

 Héctor Valle, director de IMS Health México, ha explicado que “cuando los grandes laboratorios llegan a los mercados emergentes buscan cerrar acuerdos con las compañías nacionales dado el alto potencial crecimiento que presentan”. 

 Las firmas mexicanas crecen a un ritmo del 9,8%, mientras que las ventas de las multinacionales repuntan un 4,5%. El sector farmacéutico nacional está valorado en 15.000 millones de dólares (11.050 millones de euros), comercializando más de 3.000 millones de unidades cada año, según la consultora. 

 En la actualidad, tan sólo el 5% de dichas operaciones a nivel global está protagonizado por los gigantes de la industria farmacéutica, ya que sus procesos de autorización, que incluyen revisiones fiscales y aspectos regulatorios, dificultan este tipo de movimientos estratégicos; y ahí es donde ganan terrenos los pequeños laboratorios. 

 “En México, las farmacéuticas están convencidas que tienen que ir en esa dirección para adaptarse mejor a las necesidades del mercado, pero no necesariamente a la hora de ejecutar ese proceso logran ser tan eficientes”, subraya IMS Health. 

 De acuerdo con el reporte ‘Perspectivas globales sobre ciencias de la vida 2013’ de Deloitte, “la tendencia en materia de fusiones y adquisiciones es una manera de enfrentar las pérdidas en ventas por el vencimiento de sus patentes, así como una estrategia para ampliar su portafolio de productos”. (Ver)

Deloitte ya sustentó el "racional" de las fusiones...

Top Biopharma Mergers Deals 2012


Ver también:
Top Biopharma M&A Deals - 2012

No hay comentarios: