jueves, 10 de octubre de 2013

Farma Digital: Tu prueba del algodón /Josep Maria Fábregas

Los profesionales del Marketing Farmacéutico están viviendo más cambios en los últimos tres años que en las tres décadas anteriores. El “Estanque dorado” se ha convertido súbitamente en “La tormenta perfecta”: de Henry Fonda a George Clooney, en un abrir y cerrar de ojos. Una tormenta que –tenlo por seguro, amigo lector- no amainará. En consecuencia, los tripulantes de las naves marketinianas solo sobrevivirán a ella si tienen la suficiente pericia para capear las embestidas de las olas que amenazan su flotabilidad. ¿Estás preparado para esta navegación de alto riesgo? 

¿Tormenta perfecta? Sí, porque todos los pilares sobre los que se ha asentado durante décadas el edificio del Marketing Farmacéutico están con aluminosis:

  • * Desde el punto de vista del cliente, el médico ha perdido una gran capacidad de influencia en la prescripción en favor de otros decisores: gestores institucionales y farmacéuticos, entre otros. 
  • * Desde el punto de vista del paciente, la sumisión a la palabra del doctor ha dado paso a su cuestionamiento, basado en que muy a menudo –gracias al Dr. Google- posee mayor información sobre la patología que el propio médico. 
  • * Desde el punto de vista del producto, la indiferenciación total, debida a la avalancha de genéricos que no cesa. 
  • * Desde el punto de vista del precio, lo nunca visto: reducciones drásticas si quieres tener opción de seguir compitiendo. 
  • * Desde el punto de vista de la distribución, la farmacia ya no se limita solo a dispensar recetas, sino que decide en muchas ocasiones si tiene o no tu producto y si recomienda el tuyo o a un competidor. 
  • * Desde el punto de vista de la comunicación, el crecimiento imparable del internet 2.0, con unas redes sociales a las que se puede no escuchar… pero no hacerlas callar. 

En estas aguas tan turbulentas, la navegación no es nada sencilla. Especialmente, porque todo se torna nuevo e inesperado. El nuevo mantra es ahora: “cambio, cambio, cambio”. Y para hacerle frente, los tripulantes necesitan nuevos conocimientos, nuevas habilidades y nuevas actitudes. 

Probablemente, nada resume mejor esta era de cambio en el Marketing Farmacéutico que estas dos palabras: “Farma Digital”. En consecuencia, voy a utilizar este territorio para poner de manifiesto algunos retos a los que los profesionales del Marketing deben dar respuesta a través de esa nueva combinación de conocimientos, habilidades y actitudes antes mencionada. (Más)

Conocí a Josep-María Fábregas en los 90´s. Participé como invitado en la primera edición del "Diploma de postgrado en Gestión Comercial de la Industria Farmacéutica" (1995) en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona/España). 
Entonces él en Ogilvy Healthworld (Consejero Director General) antes en Bayer Healttcare (Jefe de Marketing) yo en Sandoz / Novartis (Director de Marketing). 

























Hoy dirige el master "Marketing Farmacéutico" en Barcelona School of Management / Universitat Pompeu Fabra
Publica este excelente análisis de la industria hoy que me resisto a dejar pasar sin que figuré en éste blog. Le pido "prestado" (y accede). Gracias.

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