¿Tormenta perfecta? Sí, porque todos los pilares sobre los que se ha asentado durante décadas el edificio del Marketing Farmacéutico están con aluminosis:
- * Desde el punto de vista del cliente, el médico ha perdido una gran capacidad de influencia en la prescripción en favor de otros decisores: gestores institucionales y farmacéuticos, entre otros.
- * Desde el punto de vista del paciente, la sumisión a la palabra del doctor ha dado paso a su cuestionamiento, basado en que muy a menudo –gracias al Dr. Google- posee mayor información sobre la patología que el propio médico.
- * Desde el punto de vista del producto, la indiferenciación total, debida a la avalancha de genéricos que no cesa.
- * Desde el punto de vista del precio, lo nunca visto: reducciones drásticas si quieres tener opción de seguir compitiendo.
- * Desde el punto de vista de la distribución, la farmacia ya no se limita solo a dispensar recetas, sino que decide en muchas ocasiones si tiene o no tu producto y si recomienda el tuyo o a un competidor.
- * Desde el punto de vista de la comunicación, el crecimiento imparable del internet 2.0, con unas redes sociales a las que se puede no escuchar… pero no hacerlas callar.
En estas aguas tan turbulentas, la navegación no es nada sencilla. Especialmente, porque todo se torna nuevo e inesperado. El nuevo mantra es ahora: “cambio, cambio, cambio”. Y para hacerle frente, los tripulantes necesitan nuevos conocimientos, nuevas habilidades y nuevas actitudes.
Probablemente, nada resume mejor esta era de cambio en el Marketing Farmacéutico que estas dos palabras: “Farma Digital”. En consecuencia, voy a utilizar este territorio para poner de manifiesto algunos retos a los que los profesionales del Marketing deben dar respuesta a través de esa nueva combinación de conocimientos, habilidades y actitudes antes mencionada. (Más)
Entonces él en Ogilvy Healthworld (Consejero Director General) antes en Bayer Healttcare (Jefe de Marketing) yo en Sandoz / Novartis (Director de Marketing).
Hoy dirige el master "Marketing Farmacéutico" en Barcelona School of Management / Universitat Pompeu Fabra
Publica este excelente análisis de la industria hoy que me resisto a dejar pasar sin que figuré en éste blog. Le pido "prestado" (y accede). Gracias.
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