"...tu caja de anticonceptivos
donde la muerte es una idea."
Publica Rafa Cofiño, en Salud Comunitaria, una nota con el título: "Poesía y Salud".
De ella:
"La intuición de que quizás no es demasiado extraño ligar la poesía a la medicina o mucho más ampliamente a la salud"
Y lo complemente con la cita de otra entrada, "Can poetry define health?", de Richard Smith
“Poetry,” writes Christopher Logue, “cannot be defined, only experienced.” Is it the same for health?” A poem should not mean, but be,” [aquello del vino y emborracharse] writes Archibald MacLeish, but Yeats is more helpful: “Poetry is truth seen with passion.” If poetry could help us see the truth of health with poetry we’d be getting close. Then I remember one of my favourite quotes—from John Kennedy: “When power leads man toward arrogance, poetry reminds him of his limitations. When power narrows the area of man’s concern, poetry reminds him of the richness and diversity of existence. When power corrupts, poetry cleanses.”
Todo es susceptible de convertirse en poesía, Fernández Mallo no da nada por formulado. Con, Antibiótico, lleva el autor su planteamiento postpoético a su mayor potencialidad. El amor, las ciencias como metáfora, el extrañamiento, se despliegan aquí hasta sus últimas consecuencias en la esfera de la sociedad de la información y del consumo. La digresión, la paradoja y las redes contemporáneas aparecen como investigación poética de un tema hasta ahora sólo tangencialmente tratado en su obra y apuntado ya en el propio título: la muerte, apareciendo ésta en llamativas enunciaciones. La infancia es un átomo que emite/ la partícula © hasta que morimos. (Ver)
bebamos antibióticos, te digo
que la noche es horno
donde la vida muere sin saber
que fué corcho
aquí nada flota.
Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética, reflejada en los poemarios, Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001, reedición 2012), Creta lateral travelling (2004, premio Cafè Món), Joan Fontaine odisea (2005) y Carne de píxel (2008, Premio Ciudad de Burgos de Poesía). Su, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. Es autor de la trilogía (novela) Proyecto Nocilla, con la que ha cosechado diferentes premios.
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