martes, 5 de febrero de 2013

Paracetamol el genérico más vendido en el mundo.


Debido al gran número de expiraciones de patentes de los últimos años, surgen cada poco nuevos genéricos que se sitúan entre los blockbusters del sector. Sin ir más lejos, atorvastatina (Lipitor, Pfizer), el medicamento que ha generado más ingresos de la historia, pasó a genérico en Estados Unidos en 2011, logrando el primer puesto en ventas de este sector. 

Sin embargo, esta realidad es muy diferente fuera de los grandes mercados. En numerosos países el acceso a ciertos medicamentos y terapias es más complicado, incluso teniendo en cuenta la reducción de precios que se consigue a través de los EFG. Por ello, el portal especializado Fierce Pharma ha elaborado una lista con los medicamentos genéricos más vendidos a nivel global, partiendo de datos relativos a 2011 recabados por la consultora IMS Health. 

Paracetamol, con más de 6.000 millones de dólares en ventas, es con mucha diferencia el producto genérico que más ventas genera en todo el mundo. Como era de esperar, otros analgésicos se encuentran entre los más vendidos, como ibuprofeno o ácido acetilsalicílico, gracias a sus características (seguros, baratos, efectivos y fáciles de producir y almacenar). 

Más sorprendente es que la molécula anticonceptiva etinilestradiol sea el segundo medicamento genérico más vendido, aunque su volumen de ventas es la mitad del paracetamol. 

La cifra se ha incrementado en más de un 22 por ciento respecto a la de 2010, la mayor tasa de incremento tras atorvastatina, si bien hay que tener en cuenta que la patente de este último venció en 2011. Este no es el único medicamento para el control del colesterol del ranking, pues simvastatina ocupa el noveno puesto. 

Omeprazol obtiene la medalla de bronce en esta lista, que incluye en puestos inferiores medicamentos para el control de la presión arterial (amlodipino), anticoagulantes (enoxaparina), antidepresivos (venlafaxina), para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (metformina) o el asma (salbutamol), además del antibiótico amoxicilina y ácido clavulánico.(Ver)

No hay comentarios: