A pesar de que las diez principales compañías
farmacéuticas fueron capaces de aumentar sus ventas en un 13% entre 2009 y
2010, su margen de beneficio se redujo en el mismo período en casi un 4%, lo
que equivale a una pérdida de 34 millones de euros en beneficios. Los mercados
como Europa y EEUU están sufriendo un estancamiento debido a la presión sobre
los precios, que va en aumento, los cambios reguladores en el sistema de salud
y los requisitos de admisión cada vez más estrictos para los nuevos fármacos.
Los costes de I + D han aumentado más de un 80% a nivel mundial en los últimos
10 años y, por ello, el número de lanzamientos de nuevos productos ha
disminuido en un 43%. Por lo tanto, casi la mitad de las empresas encuestadas
creen que el retorno de la inversión (ROI) en el ámbito de la I + D es
negativa.
El aumento de los precios, los cambios reguladores y la
expiración de las patentes están conduciendo a la reducción de los márgenes de
la industria farmacéutica. Según los responsables de Roland Berger, "la
industria farmacéutica mundial se enfrenta a un cambio estructural importante.
Aunque las ventas globales han aumentado en los últimos años, los márgenes de
beneficio se han reducido considerablemente".
En este contexto, una de las principales medidas que están
dispuestas a tomar es centrar sus inversiones en los mercados emergentes de
alto crecimiento, que significará el 40% del mercado farmacéutico mundial en
2016. Mas del 50% de las empresas encuestadas están dispuestas a trasladar su
administración, I + D y departamentos de ventas a los mercados emergentes.
"Esto significa que realinear los modelos de negocio para adaptarse a los
distintos productos y mercados con nuevos requisitos es indispensable para
garantizar el éxito del negocio", afirman los responsables del estudio.
Los mercados emergentes ofrecen oportunidades de
crecimiento, y podrían proporcionar una salida a esta situación. Estos mercados
tendrán un papel importante en el impulso del crecimiento del mercado
farmacéutico mundial en los próximos años. Sobre todo China, Brasil, India y
Rusia están experimentando crecimiento superior al promedio. "El creciente
poder adquisitivo en estas regiones, la clase media en crecimiento y mejores sistemas
de salud están impulsando la demanda de medicamentos", aclaran los socios
de Roland Berger. "Por lo tanto, no es de extrañar que muchas empresas
farmacéuticas están centrando cada vez más en los mercados emergentes para
aprovechar mejor el potencial de crecimiento en estas regiones". (Ver)
Se puede descargar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario