sábado, 18 de septiembre de 2010

Crearon para la industria(VII): Gonzalo Endara Crow


A mediados de los 80´s nos "adjudicaron" la introducción al mercado de un "muerto", (DYNACIRC en nuestros paises de A.Latina, LOMIR en otros). No cejamos...sobró coraje.

Por eso de ser naciones de un "nuevo mundo" nuestras campañas se desarrollaron bajo el "leitmotiv" ...



"Un mundo nuevo en Hipertensión arterial"

y apoyo gráfico de pintores "naif" representativos/de prestigio en cada uno de nuestros paises.
Perú (donde estaba entonces) y Ecuador, vecinos y hermanos (?) lo llevamos adelante.
En Perú con Vikki Nugent, Rose Maríe Uccelli, Julio Granados y pintores de la Escuela Usko Ayar de Pucallpa.


En Ecuador el reconocido pintor Gonzalo Endara Crow

Varios historiadores del arte y los críticos se han referido a su trabajo como realismo mágico, un término que se utiliza a menudo cuando se habla de la literatura del siglo XX de América Latina. Al igual que en los textos del realismo mágico, los cuadros de Endara Crow tratan de ampliar las categorías de lo real a fin de abarcar el mito. La magia y otros fenómenos de carácter extraordinario - todos los que están excluidos por la cultura europea - encuentran su lugar en la pintura de Endara Crow. El realismo mágico en la pintura se puede distinguir por la forma en que se mezclan la realidad y fantasía. Cualquier distinción entre los dos se borra a través de la combinación de elementos de fantasía y mitología con la ficción de una manera poco realista. Como en los textos del realismo mágico de Gabriel García Márquez, las pinturas de Gonzalo Endara Crow tejen los elementos fantásticos con presentación inexpresiva.


Ahora que veo los objetos voladores de Rousseau sobre el Sena

No dejo de acordarme de los trenes voladores de Endara

Añadir imagen
Añadir vídeo


O de las campanas o peces extraviados en las plazas mayores de los pueblos del Ecuador

Recuerdos...

Ver tambien...

Crearon para la industria (VI): Miguel Fisac/La Pagoda JORBA



No hay comentarios: