sábado, 4 de septiembre de 2010

Crearon para la industria (VI): Miguel Fisac/La Pagoda JORBA


Miguel Fisac diseñó y ejecutó una gran cantidad de edificios, pero sin duda el que más popular le hizo fue el conocido como “la pagoda“. El edificio era la sede de los Laboratorios JORBA y se construyó entre los años 65-70.


Este edificio fue construido para albergar la producción, el almacenaje y las dependencias administrativas de los laboratorios farmacéuticos Jorba. La organizacióngeneral del complejo se hizo de tal manera que los recorridos internos se redujeran al mínimo. Una torre exenta, en el extremo más próximo a la calle, reunía las diversas dependencias de administración y una biblioteca. La zona de producción y almacén sedisponía en dos naves rectangulares de planta libre y de gran luz, cubiertas a dos niveles distintos
La estructura de las cubiertas de esta parte del edificio consistía en el uso de un modelo de viga patentado por el mismo Miguel Fisac. El diseño de elementosestructurales ocupó a Fisac durante mucho tiempo y de su estudio salieron diferentes patentes de vigas que basaban su solución en los principios estructurales de los huesos largos: láminas formando tubos con unas secciones parecidas a las vértebras. El sistema consistía en piezas de hormigón prefabricadas que se montaban en obra y se tensaban después. La apariencia resultante es la de una losa nervada.
Diferentes modelos de «vigas hueso» daban respuesta a problemas de techos de grandes luces, desagüe de cubierta y formación de lucernario para naves industriales, iglesiaso casas particulares. La falta de interés y la negligencia por parte de las administraciones públicas locales hicieron posible que en 1999 una operación inmobiliaria provocara su derribo, lo que levantó una enérgica protesta por parte demuchas personas que veían en esta construcción un representante de la mejor arquitectura española de su época. Pero ni las voces más autorizadas pudieron evitar la acción de la piqueta, que acabó con él.” (Ver)


Ver

No hay comentarios: