jueves, 15 de julio de 2010

I Congreso Blogosfera Sanitaria: José Bravo Castello en "consumidorex".


Pasados ya 30 días de la celebración del I Congreso de la Blogosfera Sanitaria (Madrid 14 de junio 2010) bueno es recordar. Que mejor con este excelente artículo que José Bravo, editor del blog Las mentiras de la industria farmacéutica, publica en Consumidorex (número 55, julio 2010).

Unos 200 blogueros, de los 300 que día a día nos muestran su particular visión del mundo sanitario en España participaron en el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, que tuvo lugar el pasado 14 de junio en Madrid, organizado por la Fundación Casal.

El Congreso tuvo un ritmo ágil e incluso, a veces, vertiginoso; a los casi 200 asistentes, entre ellos varios profesionales del SES, se sumaron numerosos internautas conectados en directo para deleite de los congresistas, al mostrarse en el muro detrás de los ponentes todos sus comentarios. Memorables fueron las aportaciones durante la intervención del representante de
MSD.
Participaron en este primer encuentro algunos de los referentes de los blogs sanitarios, como El supositorio, de Vicente Baos, El Rincón Docente de Medicina de Familia de Luis Lozano, Salud Comunitaria, de Rafa Cofiño; El Blog de la doctora Jomeini, de Ana Gonzalez Duque, la revista de información sanitaria e-Ras, Medtempus, de Esther Samper, La pella de gofio del doctor Bonis, de Julio Bonis, Juliomayolmd, de Julio Mayol, Primun non noncere, de Rafael Bravo, Pharmacoserias de Fernando Comas o Salud y otras cosas de comer de Enrique Gavilán y Antonio Villafaina. Muchos blogueros pasaron ese dia de la virtualidad a la realidad, generando expectación y cierta ansiedad en los asistentes.



El foro reflejó el incierto presente en que nos movemos , en el que profesionales y usuarios adquieren un nuevo protagonismo a raiz del acceso a información a través de la red, haciendo cada vez más real la Salud Comunitaria.

.../...

La posibilidad de informar está restringida a los gurús de nuestra sociedad, a las estructuras de poder establecido, y con la llegada de internet la fluidez de la información, la opinión, el debate, generan un cambio en los valores y las referencias.
El universo de la información en la red es una realidad con la que nos enfrentamos a diario: los buscadores o los blogs son una fuente de información adicional que ayuda al paciente a resolver dudas y manejar su enfermedad antes de su visita al centro o después de salir de la consulta. Esto ya plantea un antes y un después en la relación medico-paciente.

No hay comentarios: