viernes, 5 de junio de 2009

Cinema Paradiso: La amenaza de Andrómeda



"Han surgido nuevas enfermedades contagiosas -sida, vacas locas, gripe aviar-, pero ninguna de ellas ha dado pié a un despliegue de imágenes tan espectacular como la gripe porcina, con una semiótica más propia de una fuga radioactiva o de un filme de ciencia ficción. En Tailandia, Japón, Rusia, China, México o Europa, personal sanitario enfundado en trajes protectores custodia a enfermos calificados de sospechosos; la población circula con mascarillas; se cierran restaurantes y locales públicos; se aislan aviones; se decreta la cuarentena en habitaciones de hotel; el presidente mexicano emite un mensaje televisado a la nación y gobiernos como el ruso adoptan y levantan en pocos días vetos a la carne porcina española. Como una película de Hollywood."

.../...


"La imagen de las mascarillas, al margen de su utilidad médica, tiene otra lectura simbólica. "Es el aislamiento; lo importante de la máscara es que comunicas al otro que no quieres comunicarte con él; ´Yo estoy sano, no quiero que me contagies´, y es esencial que la lleve todo el mundo, porque si sólo la llevamos los enfermos los estigmatizas. Es el miedo al otro, a cualquier otro. La sociedad no está enferma de gripe, sino colectivamente de miedo"
Josep Massot Miedo al virus
LA VANGUARDIA sábado 9 de mayo 2009

Ahora que las aguas bajan "más calmas" bueno es recordar que el cine (Hollywood) tambien se ocupó de epidemias/pandemias. Ejemplo de ello es "La amenaza de Andrómeda" del director Robert Wise (1971) basada en un libro de Stephen King


Después de que un satélite extraviado se estrelle en la Tierra cerca de una remota aldea de Nuevo Méjico, el equipo encargado de recuperarlo descubre que casi todos los habitantes del lugar han perecido víctimas de una horrible muerte, con la misteriosa excepción de un niño y de un anciano sin hogar. Los superviventes son trasladados a un laboratorio de avanzadísima tecnología situado a una profundidad de cinco pisos bajo la tierra, donde los perplejos científicos corren contra el reloj para determinar la naturaleza del mortífero microbio antes de que cause estragos en todo el mundo.
En 2008 se hizo, en capítulos, un remake para la tele.



Ver más, te interesará...

No hay comentarios: