jueves, 12 de febrero de 2009

Y ahora...con todo lo que se viene encima: Dónde queda DOHA...?


"...esa Conferencia aprobó, a pesar de la oposición del poderoso lobby de la industria farmacéutica internacional, una Declaración sobre el Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública.

Esta Declaración fue impulsada por los países en desarrollo como respuesta a las injustificadas limitaciones que algunos de esos países venían sufriendo para aplicar políticas de propiedad intelectual compatibles con los intereses de la salud pública.

Miillones de personas carecían de acceso a medicamentos, especialmente para hacer frente a la crisis del HIV/SIDA del Africa (con más de 2 millones de víctimas fatales por año). Algunas empresas y países desarrollados, empero, pretendían subordinar el acceso a los medicamentos a derechos de patente más rigurosos incluso que los conferidos bajo el Acuerdo sobre los ADPIC.


El párrafo 4º. de la referida Declaración estableció que:


"...el Acuerdo sobre los ADPIC no impide ni deberá impedir que los Miembros adopten medidas para proteger la salud pública. En consecuencia, al tiempo que reiteramos nuestro compromiso con el Acuerdo sobre los ADPIC, afirmamos que dicho Acuerdo puede y deberá ser interpretado y aplicado de una manera que apoye el derecho de los Miembros de la OMC de proteger la salud pública y, en particular, de promover el acceso a los medicamentos para todos."
Mas...



Repercusiones de la Declaración de Doha Relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública - Serie "Economía de la Salud y Medicamentos", No. 12 (Descargar documento)

No hay comentarios: