martes, 21 de octubre de 2008

Libertad de precios (I)


Al poco de llegar trasladado a España (1994) PM.FARMA me entrevista y declaro:



"El mercado español..."


Al paso de los años, lo sostengo.

Creo que el mercado es quien debe fijar precios. Las autoridades tan solo deben intervenir como "moderadores".



Siempre en mis clases aburro (como abuelito...) al repetirles la experiencia vivida en Perú.

Al llegar
Alberto Fujimori al poder (1990) se termina el férreo control de precios establecido por el gobierno de Alan Garcia. Sin anuncio, un fin de semana, se declara "feriado bancario" y hace público el nuevo modelo/shock económico. Entre otras medidas decretan abolición total del control de precios, se determinarán por la libre interacción entre oferta y demanda y esto será válido para toda la economía.

El lunes, a primera hora, reunión de emergencia en la compañía ("comite de crisis").
Cálculo actualizado de costos, nueva estructura de precios acorde a la situación y, consecuencia...aumento de precios aproximado a 1.500%.

La locura...pero lo decidimos y se hizo.


4 comentarios:

Ovidio dijo...

El sistema de precios es España está tan poco liberalizado, bajo mi punto de vista, con el único objetivo de que al Estado le cuadren las cuentas...¿no hay más dinero? Bajamos los precios!!!! ¿es que el número de recetas ha aumentado más de un 10%? da igual! se bajan los precios!!!!!
Tarde o temprando esta política de precios tan bajos, puede que nos lleve a una situación, en la que una empresa farmacéutica, registre un producto nuevo en un país de la Unión Europea, y se juegue su baza a que se importe dicho producto desde ese país a un precio elevado...
Es un planteamiento algo radical, pero para productos con un nicho de mercado, y alto valor añadido....

Angels... dijo...

En ese momento en Peru todo subio un 1500% por que se tuvieron precios controlado sen todo ambito...desde ese llamado "fujishock" o sinceramiento de la economía el pais cambio de rumbo y junto con otras medidas mas es uno de los paises que a la fecha tiene un mayor crecimiento, paises emergentes que le dicen. Las empresas deben aprender a convivir con las reglas que hay en cada pais pero de hecho no hay nada mejor y mas sano que la libertad pero sin libertinaje.

Un abrazo desde Lima...ya ire por el canta rana a conocer!

Angels...

pharmacoserias dijo...

Gracias Ovidio.

Comparto tu comentario. Es una política de "retoques".

Lo que planteas sobre la posibilidad de registrarlo "fuera" no lo veo tan viable por restricciones legales. Si no me equivoco tendrían que hacerlo como "medicación extranjera" y los trámites harían desistir..pero viable en "nichos" como planteas muy acertadamente. Y si pensamos en el dinero que hay en esos nichos (onco/hematología)no descartable...

pharmacoserias dijo...

Angels a lo mejor cuando esos hechos ocurrieron tu ni siquiera habias nacido (es broma...)pero así fueron las cosas. Bien recuerdo que "el lunbes después" el dinero que teníamos en mano no servía para nada. Yo tenía que comprar leche para mi hija y el dinero que tenia en mano no me alcanzaba para nada. Que en aquellos momentos uno iba al supermercado y al pagar mas bien te "pasaban" el dinero (papel) para no tener que contarlo.

En estos momentos que vivimos donde se replantea todo el sistema económico hasta ahora imperante creo que todavía hay que mantener lo que dices..."sin libertinaje"
Gracias por "entrar" y por tu comentario.

Espero tú regreso.