sábado, 18 de octubre de 2008

Hace ya 100 años que (des) vivimos con el SIDA...


Nadie mejor que Oliviero Toscani, (para BENETTON) supo plasmar la tragedia e impotencia ante esta enfermedad...


Hoy, segun NATURE, sabemos que el SIDA comenzó alrededor de 1900.

Los resultados de la investigación, dirigida por el doctor Michael Worobey de la Universidad de Arizona (EEUU), han revelado que la cepa del VIH (el virus de inmunodeficiencia humana, causante del SIDA) más extendida en el mundo empezó a propagarse entre los humanos entre 1884 y 1924, momento en el que Africa empezaba a urbanizarse.

Este Aniversario viene acompañado de dos noticias (una buena y una mala,como siempre )...

Vamos con la mala:

La ONU ya había alertado en el 2004.

Pero la situación empeora...

Y la buena:

Según nos informa Ricardo Borguenson

El antirretroviral maraviroc demuestra su efectividad en pacientes resistentes

El maraviroc, primer antirretroviral oral de una nueva familia de medicamentos conocida como antagonistas del correceptor CCR5, ha demostrado su eficacia a las 48 semanas de tratamiento en pacientes resistentes a distintos fármacos con una variante del virus llamada R5 VIH-1, que se encuentra en más de la mitad de infectados por el virus del sida.

Los resultados de dos ensayos de fase III MOTIVATE-1 y 2, han sido publicados en "The New England Journal of Medicine". Muestran que, además de suprimir el virus a las 48 semanas de forma significativa, el maraviroc, junto con un tratamiento de base optimizado, aumenta el recuento de linfocitos CD4 en comparación con aquellos pacientes que sólo seguían el régimen terapéutico de base optimizado.
Uno de los participantes en estos estudios, el Dr. Bonaventura Clotet, director del Laboratorio de Retrovirologia de la Fundación irsicaixa y de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, declara que los resultados de los estudios MOTIVATE 1 y 2 representan una gran esperanza, ya que se no sólo se ha podido comprobar la eficacia y seguridad del medicamento en pacientes pretratados, sino que, además, se ha comprobado como sus efectos son duraderos a largo plazo.


No hay comentarios: