"Blogs...son utilizados como canales de generación del "Marketing viral"
Hoy entramos mas a fondo.
Marketing viral es una técnica que intenta explotar redes sociales preexistente para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca" (Brand awareness) mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus. Preferentemente basado en el uso de "redes sociales", Blogs, servicios de telefonía móvil (SMS), etc. que, a través del "boca/oreja, permitan alcanzar la mayor cobertura posible.
Habitualmente el objetivo es generar, con historias "inusuales", una gran cobertura mediática por un valor muy por encima del presupuesto de la compañía anunciante.
Ya en el año 2000 el Dr.Ralph F. Wilson, E.Commerce Consultant publica:
The Six Simple Principles of Viral Marketing
y define:
"Viral marketing describes any strategy that encourages individuals to pass on a marketing message to others, creating the potential for exponential growth in the message's exposure and influence."
y establece que una estrategia de marketing viral efectiva deberá:
- Gives away products or services
- Provides for effortless transfer to others
- Scales easily from small to very large
- Exploits common motivations and behaviors
- Utilizes existing communication networks
- Takes advantage of others' resources
Al igual que dos de los investigadores cuyas necrológicas incluimos el mes pasado él mismo se convirtió en "conejillo de indias" para experimentar su teoria: Ofreció a cualquiera que lo quisiera la reprodución textual de su artículo en cualquier medio. Y así fué. Al cabo de 5 años su artículo aparecía "rankeado" como # 1 en todos los buscadores al solicitar marketing viral.
"It worked! Even five years later this webpage is ranked #1 for "viral marketing."
Desde entonces es mucha la literatura publicada sobre el tema.
En España las experiencias mas difundidas son recientes,
(las dos creación de BBDO) "Amo a Laura" para MTV y
la del robo de la silla del Presidente
en el Senado para la "Campaña del milenio" de las
Naciones Unidas
La práctica parece que "pica y se extiende"...
Easyjet busca sorprender con una campaña viral y una valla muy oportuna en Chueca
2 de junio de 2008 (01:00)http://www.marketingnews.es/Noticias/Servicios/20080530003
Un viral de Levi’s consigue 2,5 millones de visitas en YouTube en una semana
19 de mayo de 2008 (01:00) http://www.marketingnews.es/Noticias/Internacional/20080516005http://espectaculos.eluniversal.com/2007/04/09/til_apo_el-leon...
-eres-tu_242522.shtml
Dos revistas en Estados Unidos ofrecen contenidos gratuitos a cambio de la viralidad de los anuncios
12 de mayo de 2008 (01:00)http://www.marketingnews.es/Noticias/Internacional/20080509001
En el Marketing farmacéutico esta practica no podemos decir que esté muy extendida. Tenemos conocimiento que BAYER, en México, utilizo una web ALIVIATOR (hoy inactiva) a través de la cual desarrollaba estrategias virales para el lanzamiento de ALEVE.
A small and controversial buzz has been growing in the blogspace about Bayer’s new online promotion to expand the Aleve brand online. The new site, http://aleviator.com/ is an online scavenger hunt to track down the fictional Dr. Albert Brigg and Eve Bloom who are actively fighting PAIN and have disappeared in No Name USA. The marketing campaign utilizes a number of online social networking sites, blogspot, ning, WetPaint and videos (I haven’t found them on YouTube, but the night is still young.)
Now there is controversy because the campaign is very contrived, but it is entertaining. My take on it however, is why not utilize their idea and create your own viral campaign? Anybody up for a viral scavenger hunt? Get a group of bloggers together, have them create profiles and posts across as many online social tools as possible, and have a wikki scavenger hunt. The first person to locate each profile, post a specific message to it, and document that you did it on your blog (hyperlinks, videos, pictures, etc.) wins!!!!
Algo a tener en cuenta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario