lunes, 18 de mayo de 2009

España: Ha muerto Carlos Castilla del Pino...dejó dicho: «La industria farmacéutica promueve, en parte, la psiquiatrización social»

Ha muerto Carlos Castilla del Pino, psiquiatra, investigador, escritor y académico. Fué un referente para nosotros en los años de lucha...
Una vida atribulada. Ojalá encuentre la paz...


"La psiquiatrización de la sociedad está, en gran parte, promovida por las empresas farmacéuticas. Eso debe saberse. Hace unos años se hablaba de la fobia social, que fue inventada para vender millones y millones de un fármaco."

"...hay una inflación de la enfermedad. Me dedico a la psiquiatría desde hace sesenta y seis años y los llamados bipolares son lo que antes conocíamos por ciclotímicos, personas que pasan de la euforia a la depresión. Nunca se habían diagnosticado tantos casos como ahora, cualquiera es calificado de bipolar. Además se ha introducido otro concepto peligrosísimo, que es el de la llamada «coomorbilidad», es decir, la coexistencia de dos enfermedades, aunque en la práctica es la coexistencia de dos síntomas: depresión y ansiedad, trastorno esquizofrénico y ansiedad...
¿Cómo no va a existir esa ansiedad si hay un trastorno esquizofrénico o depresivo? ¿Qué objeto tiene eso? Pues que además de tratar cualquiera de los trastornos citados tenemos que recetar fármacos para la ansiedad. Eso es necesario denunciarlo."

Ver...

"Llevar a la vida cotidiana un paradigma que sólo sirve para la clínica me parece un abuso. La psiquiatrización de la sociedad en gran parte está promovida por la industria farmacéutica y hay que denunciarlo. Hace años surgió la fobia social, inventada por unos laboratorios, y gracias a ello vendieron millones y millones de un medicamento."

Ver...


Voy a mi biblioteca y rescato un "opúsculo" , Carlos Castilla del Pino,"El Humanismo imposible" (Cuadernos de Ciencia Nueva) editado (y comprado) en Madrid en 1970.
De él dos "fosforitos":


"Así pues, el humanismo, la afirmación del hombre en su realidad, la conciencia de lo que es él, para, a partir de ella, darse cuenta de lo que hay que hacer, es de alguna manera progresismo, y, en la medida en que éste se convierte en tarea exclusiva del hombre, el humanismo es tambien ateismo, o, si se quiere, agnosticismo!"

Conferencia pronunciada en la Facultad de Ciéncias Económicas y Políticas de la Universidad de Madrid (Marzo de 1968
)

"Por eso, como les decía al principio, les invito a dialogar sobre el tema y a que entre todos alcancemos lo que se denomina objetividad. Seriamente les invito a hablar sobre ello, para que no nos siga ocurriendo aquello que he citado en otra ocasión y que nuestro gran Mariano José de Larra señaló hace ya más de ciento treinta años, pero que aún tiene, por desgracia, actualidad entre nosotros: "Así ves, Andrés mío, a los batuecos, a quienes una larga costumbre de callar ha entorpecido la lengua..."

Conferencia pronunciada en el Club "Tartessos" de Sevilla (Enero de 1968)

6 comentarios:

miner dijo...

De Castilla del Pino se puede decir eso de consejos vendo y para mi no tengo.
De sus siete hijos, cinco murieron por causas de drogas, suicidios...
El mismo reconoce su fracaso como padre.
Un saludo

pharmacoserias dijo...

Y yo dije:

"Una vida atribulada. Ojalá encuentre la paz..."

Asi sea.
Un abrazo y gracias por entrar...

miner dijo...

Tiene dos libros de memorias en lo que cuenta todo esto y más, a mi me gustan mucho las memorias.
Pretérito Imperfecto y la Casa del Olivo.
Saludos

PHARMACOSERIAS dijo...

Si, muchas gracias. Un testimonio de una vida dura, dificil, cruda.
Saludos

belijerez dijo...

Todo lo que se vende de ansioliticos y demás son unas cantidades astronómicas, ¿cómo esta la gente de mal?????? Eso si que es una pandemia, y no la gripe. Sin embargo nadie habla de ello.
Me parece un blog muy interesante, lo he descubierto gracias a Miner que es un "manantial".

pharmacoserias dijo...

Gracias por entrar a ser "paciente" de estas PHARMACOSERIAS...
Gracias tambien a Miner por traerte.

Lo advierto

Lasciate ogni speranza, voi ch'intrate.

Es dantesco pero es así...pero será divertido. Trataremos de que lo sea...

Gracias porque en medio de tanto "beli_gerante" nos llegue "BeliJerez".

El exagerado consumo de ansiolíticos que comentas. La medicalización en general es algo quen denunciamos y denunciaremos desde este espacio. Lo volveremos a hacer en julio en el Curso de Verano de la Universidad de Oviedo

http://pharmacoserias.blogspot.com/2009/02/universidad-de-oviedo-invita.html

Curiosa teoria la que proclamas:

NUEVA TEORÍA SOBRE EL BIG BANG

El Big Bang fue el orgasmo primigenio:
Orgasmo de los Dioses amándose en la nada.

Ah, y si rebuscas por PHARMACOSERIAS hasta podrás tropezar con El Pequeño príncipe...
Vete
Si no lo encuentras vete a:

http://pharmacoserias.blogspot.com/2008/10/ratn-de-biblioteca-el-regreso-del-joven.html

Cariños