jueves, 29 de julio de 2010

Visita médica: el futuro...? (VIII) :Lo mejor y lo peor de los visitadores de la industria farmacéutica

Hoy he salido a navegar por la blogosfera y me encuentro, en ese excelente blog ImagineFarma, un tema bien interesante:

Lo mejor y lo peor de los visitadores de la industria farmacéutica


Hace tiempo que viene merodeando por nuestra cabeza este post y me parece ahora un buen momento para lanzarlo como complemento y después de haber leído ayer la magnífica entrada "Cinco consejos para representantes de laboratorio" de @emilienko. De entre los múltiples blogs de ese ente denominado la blogosfera sanitaria que solemos leer, queremos destacar hoy por su originalidad, cotidianidad y especial sensibilidad, el blog "Como convertirse en entrenador Pokémon" (como veis al título no le falta originalidad tampoco) del otorrino sevillano Emilio Domínguez .

La relación con la industria farmacéutica es un tema que da mucho de que hablar en el entorno sanitario en general y el hospitalario en particular. Es en ocasiones una verdadera "táctica bélica". Desde los servicios de farmacia hospitalarios tenemos nuestra propia visión, no se si sabéis que muchos laboratorios utilizan visitadores diferentes para médicos o farmacéuticos, siendo el mismo laboratorio, el mismo producto y la misma zona, tema que ya da que pensar. Nosotros solemos ser un poco "los malos", los del "uso racional", los del "gasto" , los de las "negociaciones concienzudas" , y aunque el proceder, el fin y la estrategia son similares, creo que nos suelen ver como huesos difíciles de roer.

Realizada esta pequeña aclaración (introducción), sin pretender dogmatizar, así es como lo veo:

Lo mejor de los visitadores de la industria farmacéutica
  1. La amabilidad y el respeto.
  2. Información de próximos lanzamientos: enterarte a veces de primera mano de algún principio activo que va a salir o alguna nueva presentación.
  3. Información laboral del entorno: enterarte de que en tal hospital buscan a alguien para contratar, va a salir una baja por maternidad...
  4. Docencia maquillada o no: nos guste o no nos ofrecen cursos y son una alternativa mas de docencia, aunque debemos saber que en muchos casos sesgada, es saber quedarse con lo que a uno le interese.
  5. Desarrollo logístico hospitalario: aunque esto pertenece más a las "grandes negociaciones de los jefes de zona"también no debemos ser cínicos y debemos valorar. que hoy por hoy, la robotización o automatización de las farmacias entre otros, se está llevando a cabo con negociaciones con la industria, al igual que monitores para dar sesiones...todavía recuerdo cuando era R-1 y nos dieron unas cuantas PDAs que sirvieron para hacer algunas cosillas en planta, desde entonces las PDAs son parte de mi vida diaria.
Lo peor de los visitadores de la industria farmacéutica

  1. El no saber, muchos de ellos, ir al grano, muchas veces te cuentan en 20 minutos lo que podrían hacer en 2 y el tiempo es oro.
  2. Querer saber de tu vida por la cara: ¿De donde eres?, ¿estás casado?, ¿tienes hijos?...
  3. Contarte de manera exagerada todas las ventajas del producto, se te queda una cara como diciendo, te crees que soy tonto o qué, ademas en este punto la experiencia me dice que es mejor no rebatir porque si no se van por peteneras y además la próxima vez te traen la bibliografía correspondiente de "peteneras".
  4. Los pichigüilis absurdos que te dan y que tienes que aceptar por educación.
  5. La cantidad de papeles que te sueltan, en la era de la digitalización sería suficiente con citas bibliográficas, todos los dípticos, trípticos, monografías...acaban en la basura. Lo malo es que al igual que los pichigüilis absurdos van en el precio del medicamento (nadie regala nada) y lo pagamos todos.


En conclusión, y al igual que @emilienko, debemos apostar por una relación facultativo-industria farmacéutica profesional y transparente.


Foto reflexiva al estilo "entrenador Pokémon": Con la industria farmacéutica ni todo es negro, ni todo es blanco, busca la escala de grises.

Gracias por dejarme "tomar prestado" el post.
En la mayoría de las cosas concuerdo...




Visita médica: el futuro...? (VII) : Visita Médica "non stop" / Juán J. Romero Cruzat

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues GSK ha dado el primer paso en EEUU de lo que puede ser la nueva visita médica, en base a las opiniones recogidas de los médicos que ven innecesaria tanta cantidad de visitas y aboga por una visita de calidad. Lo esencial de esta noticia es que GSK no va a medir a los visitadores por sus ventas sino por la calidad del servicio que presta al médico y que redunda en la salud de los pacientes.

Toda una revolucionaria declaración de intenciones que no dejara indiferente a ningún visitador médico.

En mi opinión es una gran noticia y estoy segura de que a medio plazo será una decisión rentable.

Nikita

Fernando Comas/PHARMACOSERIAS dijo...

Gracias Nikita.
Te invito cordialmente a que escribas una nota para publicar en este serial "Visita médica: el futuro..."
La espero.
Abrazo

Anónimo dijo...

Tendrás mi crítica constructiva sobre la actual visita médica y mi opinión sobre lo que me gustaría que fuera su futuro.

Nikita

Fernando Comas dijo...

Millón de gracias.
Lo espero.
Házmelo llegar a pharmacoserias@gmail.com
Abrazo

Anónimo dijo...

Tienes mi opinión en tu buzón de gmail.

Espero que no tengas nada que ver con el gurú al que se le ocurrió que la eficacia de la visita médica era proporcional al número de impactos...

Un saludo,

Nikita