viernes, 16 de julio de 2010

I Congreso Blogosfera Sanitaria: Miguel A.Tovar en EL GLOBAL

Continuando nuestra particular celebración hoy este texto de Miguel A. Tovar, editor de BLOGACEUTICS

publicado en EL GLOBAL (18 JUNIO 2010)


La blogosfera sanitaria constituye en estos momentos de crisis una de las áreas de la sanidad más rentables debido, en gran parte, a que prácticamente no supone gasto alguno y aporta al SNS, entre otras cosas, mucho valor en términos de ideas de mejora de la gestión, uso racional de los recursos, formación y educación de profesionales sanitarios y de pacientes e iniciativas en salud pública. Ésta fue una de las conclusiones extraídas del I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, celebrado la semana pasada en Madrid, donde más de 250 asistentes relacionados con la sanidad se reunieron con el fin de analizar y debatir sobre su estado. El evento, que fue organizado por la Fundación Gaspar Casal, permitió a muchos la desvirtualización, es decir, reunir físicamente a personas que ya se conocían desde hacía tiempo a través de Internet y cuya relación llega a ser tan estrecha que surge la necesidad del encuentro físico.

En la actualidad, el número de blogs sanitarios en castellano supera los 300. Algunos de los que cuentan con mayor número de seguidores son editados por médicos, a los que les preocupa cuestiones como la calidad de la información que ofrecen, la responsabilidad legal y moral o los conflictos de interés que pueden surgir, temas que fueron objeto de debate en este congreso.

Los bloggers presentes en el acto hablaron sobre la finalidad de sus blog, que no es otra que la mejora del sistema en beneficio del paciente, y proporcionar a éste una atención de calidad a un coste razonable y asumible. Unos lo hacen mediante información o formación en aspectos relacionados con la salud o la gestión, y otros al denunciar malas
prácticas para incitar a la reflexión con el fin de lograr sus objetivos.

Ver tambien:

I Congreso Blogosfera Sanitaria: José Bravo Castello en "consumidorex".

2 comentarios:

Miguel A. Tovar dijo...

Fernando, gracias por la mención. Un abrazo. Miguel A.

pharmacoserias dijo...

Gracias a ti por habernos "prestado" tu texto.
Abrazo