martes, 22 de junio de 2010

Jornada No Co-Repagament: Equitat i Salut Pública Barcelona 10 junio 2010

Los últimos días fueron intensos...
Todo comenzó en Barcelona, el jueves 10 de junio, con DEMPEUS donde compartí mesa, además de con Angels Marinez Castells, con Gaspar Llamazares, Santiago Marimón, Marciano Sánchez Bayle, Toni Barbará, Lluis Camprubi...

Lo reproducen muy bien en su blog...

"Hem anat publicant en entrades successives els materials de les suport i/o les intervencions a la

Jornada No Co-Repagament: Equitat i Salut Pública

del passat 10 de juny, organitzada per la FADSP, el Greds-Emconet i Dempeus per la Salut.


Y así lo hacen con nuestra intervención:

“Medicalización de la vida: ¿el pago? ¡No es el co-pago!”

Sirvió, además de marco, para la firma de la Declaración de Barcelona sobre el Copago que encabeza...:


Las personas y organizaciones reunidas hoy, 10 de junio del 2010 en Barcelona, en esta Jornada Contra el Co-Repagament: per l'equitat i la salut pública, nos pronunciamos de manera resuelta y decidida contra el copago y cualquier otra medida que implique un desembolso adicional directo de la ciudadanía para acceder a los servicios públicos de salud, o de manera indirecta mediante fórmulas de desgravación fiscal por contratación de seguros sanitarios privados, por los siguientes motivos:

1) Cualquier medida que signifique una barrera económica, por pequeña que sea, que suponga un desembolso para poder acceder a los servicios de salud es perjudicial, regresiva e injusta en la medida que expulsa de un sistema universal --o pone trabas a su acceso-- a las personas con las rentas menores o mínimas. El pago o copago por la atención a los problemas de salud puede no ser asumible o bien representar una importante carga para las personas que pertenecen a los grupos más desfavorecidos. Éste es un aspecto fundamental a tener en cuenta desde la perspectiva de la equidad. Las distintas formas de copago existentes o en discusión pueden generar dificultades de acceso económico que acaban determinando desigualdades sociales en salud. Existe bibliografía significativa que recoge las experiencias en todo el mundo y da cuenta, además, de los estrepitosos fracasos de este tipo de medidas.

Más...

Un gran día...

No hay comentarios: