martes, 1 de junio de 2010

Medicina basada en el ´marketing´ (III)


En dos ocasiones publicamos sobre el trabajo de Glen Spielmans.




Medicina basada en el ´marketing´ (II)


Ahora El blog del Area I publica una nota sobre el mismo (que tomamos "prestada") y su traducción al castellano:

Medicina Basada en el Marketing

The larger issue is how do we face the outside world when they begin to criticize us for suppressing data…

-email interno de AstraZeneca el 6 de Diciembre de 1999-

La publicación por parte de la industria farmacéutica de los ensayos clínicos con fármacos tiene como único objetivo la venta de sus productos. Si los resultados son buenos, esto no tendría que ser especialmente problemático, pero, ¿qué sucede cuando los datos que se obtienen en los ensayos clínicos no son favorables al fármaco?

Un documentadísimo estudio pone de manifiesto la influencia del marketing y los intereses comerciales de las compañías farmacéuticas en la realización y difusión de los estudios científicos, hasta el punto de afirmar que la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) está siendo sustituida por la Medicina Basada en el Marketing (MBM).

Utilizando documentos internos de la industria farmacéutica, los autores describen cómo los fabricantes de medicamentos no necesitan obtener buenos resultados con un fármaco para poder venderlo: no publicar los estudios desfavorables, darle la vuelta a los resultados negativos y presentarlos como positivos en los abstrac, contratar autores “fantasma”, estrategias para influir en la opinión de los prescriptores,…

Un buen resumen de este artículo en español: Medicina Basada en el Marketing (Boletín Impacto)

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