martes, 16 de febrero de 2010

Medicina basada en el ´marketing´ (II)


El investigador del departamento de Psicología de la Universidad Estatal Metropolitana de Minnesota (EEUU) Glen Spielmans ha recopilado una serie de documentos internos de distintos laboratorios utilizados en juicios para lanzar su particular teoría: que la medicina basada en la evidencia, lo que parece guiar la aprobación de fármacos, ha quedado anticuada en favor de una nueva tendencia, la medicina basada en el marketing.

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La más conocida de estas estratagemas es la denominada escritura fantasma (de g
hostwriting, en su forma inglesa). Así se denomina a la práctica de los laboratorios de diseñar y escribir ensayos clínicos para su posterior publicación en revistas y utilización en la evaluación de fármacos y conseguir que los firmen figuras de elevado prestigio, normalmente investigadores de prestigiosas instituciones académicas.

Más...

Ver de la medicina basada en la evidencia a la medicina basada en el marketing.

Ver tambien...no te arrepentirás.

1 comentario:

Marisa Maiocchi dijo...

El ocultamiento de datos no es una práctica nueva. Sin embargo, en la nota de Público.es no se mencionan las medidas que la industria editorial ha tomado en este sentido desde 2005, cuando una prestigiosa revista se vió engañada en su buena fe. Las principales revistas publican hoy en día solamente Ensayos Clínicos debidamente registrados en alguno de los registros mundiales actualmente aceptados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org)
Tomo la noticia y hago comentario en Planeta Doctor. Gracias Fernando por la información.