En estos días en que las "tormentas" amenazan el cielo azul de la Blogosfera Sanitaria me permito traer, del Blog EL SUPOSITORIO de Vicente Baos, esta "entrada" (gracias Vicente):
Tras la publicación de la Defensora del Lector de un editorial crítico con un artículo escrito por una periodista de EL PAÍS, distintos medios sanitarios han criticado su posición, arremetiendo contra Milagros Pérez-Oliva de forma bastante agresiva, como nos cuenta Fernando Comas en su Pharmacoserías. La base del problema está en los límites de la influencia que puede y quiere ejercer la industria farmacéutica sobre los medios de comunicación para transmitir su mensaje. Tras muchos años, donde los médicos éramos los influenciables, ahora el debate está en las asociaciones de pacientes y en los medios de comunicación. Por lo que se ve, no todos están dispuestos a realizar este debate.
Sin ánimo de polémica y sin querer que me pongan verde, traigo un ejemplo dónde "es imposible" ver alguna influencia de la industria farmacéutica en los medios de comunicación sanitaria.
Pues bien, para un conocido medio sanitario, la noticia se transforma de la siguiente manera:
Queda claro, que tener el accésit es más importante que el primer premio y que dar a conocer al patrocinador es motivo de titular. Conflicto de intereses, ninguno. A esto se le llama transparencia informativa.
3 comentarios:
La verdad es que el titular es muy mejorable, siendo benévolo. Lo importante de la noticia es que el clima de los equipos influye en los resultados y que en el clima emocional hay variables que lo marcan como son el papel de un líder integrador, la existencia de un proyecto compartido y/o el reconocer el saber de los/as profesionales.
La interferencia de Novartis en el estudio ha sido 0. Han colaborado económicamente financiando en parte el proyecto y han ayudado a la difusión de resultados en determinados foros. Este artículo forma parte del pilotaje del proyecto climap hecho en 7 equipos. El estudio llega a 150 equipos con más de 2.500 profesionales de atención primaria que ha contestado el cuestionario, completado con grupos focales.
Joan Carles March. Investigador principal del estudio
Gracias Fernando por la cita.
Desde luego no es el típico trabajo de fármacos. Pero ¿a quién le interesaba resaltar que Novartis lo financiaba en parte? ¿Lo han descubierto los periodistas ellos solos y no han podido resistir la buenanueva?
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