viernes, 30 de diciembre de 2011

Ratón de Biblioteca: Alerta Pandémica / José Manuel Echevarría









Biblioteca Residencia de señoritas Madrid

En una espléndida novela coral que recorre múltiples escenarios y destapa una manipulación grosera de los medios de comunicación propiciada por los oscuros intereses de un gran lobby farmacéutico, José Manuel Echevarría, microbiólogo, virólogo y novelista, nos describe con detalle la irrupción de la gripe nueva y el alud de presiones económicas que arrastra a las instancias sanitarias mundiales a declarar una alerta pandémica tan precipitada como injustificable.

En Guatemala, las autoridades sanitarias alertan de un nuevo virus de gripe que ha causado algunas muertes inesperadas. Ante la propagación del virus, que pronto alcanza a otros países americanos e incluso a otros continentes, la Organización Sanitaria Internacional (OSI) declara en Lausana el estado de alerta pandémica a escala global.

Las autoridades sanitarias gubernamentales cierran filas en torno a la OSI para hacer frente a lo que ya se presenta como una seria amenaza para la humanidad: una epidemia global con previsión de millones de muertos en todo el mundo.

Sin embargo, algunos profesionales, tras analizar los datos que se van generando, poco a poco comienzan a hacerse la misma pregunta: ¿existen realmente razones para una alerta pandémica?

La terrible duda que provoca esta pregunta nos llevará hasta una ignominiosa trama de manipulación de la opinión pública, de pingües intereses económicos y de ansia de poder que, en realidad, había comenzado a urdirse siete años antes de la detección del brote epidémico… en un exótico mercado de un apartado rincón del Lejano Oriente.


José Manuel Echevarría Mayo
(Madrid, 1953) es licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Farmacia por la Universidad Complutense, y posee la titulación de especialista en Microbiología y Parasitología. Es socio fundador de la Sociedad Española de Virología y de la Sociedad Europea de Virología Clínica, y ostenta actualmente la jefatura del Área de Virología en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Es autor en más de 200 artículos publicados en revistas científicas y en otras publicaciones especializadas, incluyendo algunos de neto carácter divulgativo. También ha publicado en el campo de la Entomología, una de sus grandes aficiones. Su actividad como escritor de ficción no se inició, sin embargo, hasta 2007, con Amaroncachi, el agua de la anaconda, su primera novela. Lector asiduo de narrativa, su formación y su afición lo llevaron desde el principio a decantarse por la ficción científica, género tradicionalmente poco cultivado en lengua castellana, pero de notable éxito internacional. Con ¿Alerta Pandémica?, su segunda novela, se afianza en dicho género, al tiempo que sigue los magistrales pasos del polémico y malogrado Michael Crichton. (Ver)

2 comentarios:

Alimontero dijo...

Querido Fernando, paso a dejarte mis saludos para un excelente 2012 y que te traiga nuevamente a Chile, con algo más de tiempo, para poder compartir.

Deseos de prosperidad en el corazón y en el bolsillo... ;-)

Desde Chile, al fin del mundo....
con amor y gratitud,

Ali

pharmacoserias dijo...

Muchas gracias Ali. Lo mismo te deseo para este próximo año. Buena falta nos hará como se vienen las cosas.
Lo de un regreso a Chile seria maravilloso po...
Cariños