viernes, 16 de diciembre de 2011

Las nuevas comunicaciones y la industria farmacéutica / Colabora Carmen Murcia*

Si la labor de un visitador médico es la de comunicar e informar técnicamente sobre fármacos y novedades científicas, y las nuevas formas de comunicación están cambiando… ¿por qué la industria farmacéutica se resiste a amoldarse a las TIC´s ?

Los laboratorios farmacéuticos tienen que aprender a comunicarse con sus interlocutores y/o prescriptores buscando alternativas efectivas, no solo que les permitan mantener en la medida de lo posible los beneficios como empresa, sino que la comunicación sea efectiva, inmediata y con información veraz.

No obstante, ahí está la Industria Farmacéutica mirando como un niño temeroso detrás de una cortina. Ese miedo a salir a este nuevo escenario en el que actuamos todos, y donde los principales actores son las conversaciones. Lo peor de todo es que cuando menos se lo esperen se verán arrastrados por una corriente imparable.

No se trata de lanzarse al vacío en esta “moda” de las redes sociales. Se trata de salir de detrás de la cortina, dejar de ser un espectador escondido. El escenario es de todos, solo hay que salir a actuar, aunque sea discretamente… y poco a poco coger el impulso y la confianza necesaria para saber que hay capacidad suficiente para involucrarse con esos protagonistas.

La comunicación ha cambiado. Y espero que se hayan dado cuenta que nunca volverá a ser como antes. Adiós a la información unidireccional, Hola a la información en las conversaciones.

A estas alturas, la Industria Farmacéutica debería estar enseñando a todos sus prescriptores sobre TIC´s y nuevas formas de comunicación. Explicándoles que todos hemos cambiado de escenario y que progresivamente vamos a adaptar nuestras relaciones y formas a los nuevos medios. Debería estar enseñando a médicos, enfermeras y farmacéuticos cómo utilizar aplicaciones informáticas que ellos mismos deben crear para facilitarle la vida a sus pacientes. Mostrarles cómo utilizar foros de patologías concretas, redes sociales específicas que ellos mismos deben crear. Aunque parezca que la industria farmacéutica está lanzándose, es solo una percepción. Muchos empiezan a hablar de ello, pero en realidad muy pocos se atreven a integrarlo en sus planes de comunicación y/o Marketing.

La realidad es bien distinta. Si la Industria se despista… los prescriptores se harán con la llave de la información. Ellos están más seguros y sobre todo, más informados que los propios laboratorios.



(*) Carmen Murcia, es Consultora estratégica en Social Media-Pharma y Editora del blog


Ver también:

MIS INTERROGANTES CON LAS FARMACÉUTICAS Y LA SALUD 2.0/Colabora Carmen Murcia

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