La noche del martes 9 de noviembre, Joaquín López Dóriga inició El Noticierode Canal 2 presentando una serie de llamadas telefónicas que “de manera anónima” le hicieron llegar a Televisa.
Según el conductor, se trataba de una conversación entre “un funcionario aún no identificado de la Coordinación de Adquisición de Bienes” del Seguro Social y Rafael Castro, responsable de relaciones con entidades gubernamentales de Laboratorio Novartis.
Novartis y Landsteiner también han sido fuertes competidores por las licitaciones del ISSSTE para medicamentos inmunosupresores utilizados para trasplantes de órganos, como el riñón.
“En esta conversación se aprecia cómo el funcionario del IMSS informa al representante del laboratorio de una compra de medicinas en un estado por 80 millones de pesos en una licitación que, le informa, se va a publicar este jueves 11 de noviembre”, abundó López Dóriga.
“Entre ellos se refieren a la comisión que le tienen que dar, hablan de un 4 por ciento, pero dicen que, mejor, claro, sea del 5 por ciento. En la conversación mencionan al coordinador de Adquisición de Bienes del IMSS, César Mora Iriarte, y al director del Cofepris, Miguel Angel Toscano.
“En la parte final de este reportaje se registra una segunda conversación, esta ya hoy es la que alterados, muy alterados, dicen los mismos que hablaban antes que tienen que hablar urgentemente porque han sido descubiertos. Da la impresión de que se enteraron de la investigación periodística de Noticieros Televisa sobre este caso y por eso la alarma”, editorializó López Dóriga.
Dos días después de que las conversaciones fueran difundidas hasta el cansancio no sólo en El Noticiero, sino también en los segmentos de Primero Noticias,conducido por Carlos Loret de Mola, en todos los espacios informativos de Foro TV, incluyendo una larga parodia del payaso Brozo, y que Televisa entrevistara a legisladores, funcionarios y hasta al ex director del Seguro Social, Emilio Gamboa Patrón, se conoció que no se trataba de una negociación entre un funcionario “desconocido” del Seguro Social y un representante de Novartis, sino entre dos particulares.
A quien Televisa presentó como “funcionario aún no identificado” que negociaba con Rafael Castro, se trata de Carlos Abelleyra Cordero, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, de 2007 a 2009, en ese momento presidente ejecutivo de la compañía Stendhal, fabricante de medicamentos para combatir el VIH, y ampliamente conocido en la industria por tener 27 años de experiencia en el sector.
Ver anterior:
No hay comentarios:
Publicar un comentario