sábado, 11 de septiembre de 2010

Yoani Sanchez "Heroe de la libertad de prensa".


La Habana (DPA).La bloguera cubana Yoani Sánchez fue galardonada hoy con un premio de 25.000 euros (32.000 dólares) otorgado por la Fundación Príncipe Claus de Holanda, pocos días después de que el Instituto de Prensa Internacional (IPI) la declarara "Héroe de la Libertad de Prensa".

"En días como estos lamento mucho no tener una conexión a Internet, para compartir tanta felicidad con los comentaristas del blog. Entrechocar los teclados, brindar frente a la pantalla y agradecerles a todos los que me han apoyado con sus frases de aliento, sus críticas y sus sugerencias", escribió Sánchez en su blog "Generación Y" , en el que desde hace tres años narra de manera crítica sus impresiones del día a día en Cuba.

En un comunicado emitido en Amsterdam, la Fundación Príncipe Claus describió a la filóloga de 35 años como "una figura destacada en la utilización de tecnologías de redes sociales para derribar fronteras impuestas", y calificó los posts de su bitácora de "incisivas crónicas del entorno cotidiano".

"Se premia a Yoani Sánchez por concientizar globalmente mediante su blog sobre la realidad de Cuba, por ser ejemplo inspirador y valiente dando voz a los que están silenciados, y por demostrar el inmenso impacto que pueden tener las comunicaciones de tecnologías de internet como herramientas para el cambio social y el desarrollo", señaló el jurado al conceder a Sánchez el Premio Príncipe Claus en la categoría de Periodismo.

.../...

El IPI, con sede en Viena, la nombró el viernes como su "Héroe Mundial de la Libertad de Prensa" número 60 por haber puesto en marcha su blog en medio de las limitaciones de acceso a Internet y de libertad de expresión en la isla caribeña.

"El trabajo extremadamente importante de Sánchez nos permite además echar un vistazo a un mundo cerrado", afirmó la directora del IPI, Alison Bethel McKenzie, en un comunicado.

Sánchez ha recibido ya en los últimos años otros importantes premios internacionales, como el Ortega y Gasset, otorgado por el diario español "El País", el "The BOBs", de la radiotelevisión alemana Deutsche Welle, y el Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia en Nueva York.


No obstante, Sánchez no pudo acudir a la entrega de dichos premios por no disponer del necesario permiso de salida otorgado por las autoridades cubanas.

Más...

No hay comentarios: