martes, 19 de julio de 2011

MIS INTERROGANTES CON LAS FARMACÉUTICAS Y LA SALUD 2.0/Colabora Carmen Murcia*

Me pregunto que están pensando en estos momentos los directivos de comunicación y marketing de las empresas farmacéuticas (?#1).

Me pregunto si a nivel personal tienen Facebook, son tuiteros o ya están curioseando la nueva red social de Google+ (?#2).

Me pregunto si tienen su perfil profesional en Linkedin, a la espera de encontrar oportunidades para sus negocios de empresa, contactar con profesionales del sector o simplemente, como mero escaparate con un cartel encubierto en el que se adivina… “Ey, este soy yo, mira dónde trabajo, lo que sé, lo que hago y todo lo que podría hacer por tu empresa. Hoy estoy aquí, pero todo es negociable” (?#3)

Seguro que alguna de las cuestiones anteriormente mencionadas identifican a más de uno.

Me pregunto por qué, si como usuarios de redes sociales son más o menos activos, no son capaces de llevarlo a cabo en el entorno de la empresa para la que trabajan. No se puede tener tanto miedo. No se puede esperar a que sea tarde, a que nos arrastre la marea, qué digo marea, ¡el tsunami! No podemos esperar a que lo hagan los competidores para copiarles y mejorarles, así nunca seremos originales, atrevidos, innovadores. Uy! ¿He dicho innovar? (?#4) ¡Perdón! El que se crea innovador por empezar ahora en las redes sociales, a mi entender, peca de egocéntrico. Innovar lo hizo Menarini, por ejemplo, cuando apostó por la Salud 2.0 hace cuatro años. El resto ya vamos por detrás.

¿Qué nos podemos equivocar? (?#5). Claro que si. Que levante la mano el laboratorio farmacéutico que no ha fracasado con alguna campaña, pero se afronta, se resuelve, se diseña otra estrategia y se sigue adelante. Aquí puedes ver algunos ejemplos de laboratorios como Bayer o GlaxoSmithKline

Entonces, ¿cuál es el miedo? (?#6) Cuando dentro de poco nos veamos envueltos sin remedio en esta marea, nuestras empresas no nos darán margen de error en campañas. Y peor, nuestros prescriptores menos aún. Quizá ahora podemos disfrutar de esa tregua, ¿Por qué no la aprovechas? (?#7)

Jamás en la industria se ha tenido tan accesible la posibilidad de “mezclarse” con todo el amplio espectro de prescriptores. Con pacientes y con médicos. Pacientes con ansia de información veraz sobre salud, médicos con ansia de que les faciliten la vida. Los laboratorios farmacéuticos lo tienen en la palma de la mano y cada día que pasa, es un día desperdiciado en comunicación a miles de prescriptores.

Se me ocurren mil ideas para una empresa farmacéutica, donde involucrarse en las redes sociales:

  • Crear App que le faciliten la vida profesional al médico y la comprensión y control de su enfermedad al paciente.
  • Crear foros en redes sociales donde se traten ciertas patologías. Para médicos y también para pacientes.
  • Organizar charlas virtuales tanto para pacientes como para médicos. No puede ser más cómodo para los asistentes y más económico para la empresa.
  • Equipos de formación colectiva virtual. De eso sabe bastante la plataforma Tekuidamos, que ha sido capaz de hacer su propia comunidad de miembros. ¿Un laboratorio farmacéutico se cree incapaz de hacer algo así? (?#8)
  • Patrocinar encuentros del entorno salud 2.0, incluso congresos. Se hace de eventos y congresos tradicionales, ¿qué tiene de malo hacerlo de las nuevas formas de comunicarnos? (?#9)

Así un sinfín de ideas. Pero claro, son ideas para llevar a cabo por laboratorios farmacéuticos que apuesten por no dejarse arrastrar por ese tsunami que nos viene pisando los talones.

Y pasan los días y siguen agolpándose en mi cabeza todas estas cuestiones, a menudo sin encontrarles respuesta. Y muy a menudo encontrando una única respuesta: Miedo.

Hago un llamamiento S.O.S ¿Alguien es capaz de despejarme alguna de estas dudas que me asaltan?

(?#) Interrogantes...


(*) Carmen Murcia, es Consultora estratégica en Social Media-Pharma y Editora del blog


Ver también:

Bayer: Si es Levitra...tambien puede ser "muy malo" (III) Las pruebas..

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