sábado, 9 de abril de 2011

Crearon para la industria (XV): Jesús Soto

Jesús Soto / Unesco, Paris

"La primera influencia fue Cézanne, en la Escuela de bellas Artes. Y luego, casi enseguida, el cubismo. Salí de la escuela imperado por la presencia, digamos, del cubismo. En ese momento no le veía salida a la pintura y por eso fui a Europa, y allí estaba el punto culminante. Pregunté cual era la forma de pintura más avanzada y para todo el mundo era la de Mondrian.

Prácticamente, partí de Mondrian, pero acto seguido descubrí la obra de Malevitch, quien en poco tiempo y con entera lógica había llegado a la desaparición de la forma, a irradiar, saturar con la luz toda superficie geométrica preconcebida .[..]

Mi punto de anclaje, digamos, es el neoplasticismo y el constructivismo."

(Soto, entrevista con Alfredo Barnechea, «Las confesiones de Jesús Soto»,Oiga, Lima, nº 512, 16 de febrero de 1973,pp. 31-32.) (Ver)


"He has executed numerous works of architectural integration: for the Capriles Center at Caracas and the UNESCO building in Paris in 1969, for the Sandoz laboratories in Basel in 1972"

Ver



En el baul de recuerdos estarán siempre aquellas llegadas al edificio de nuestras oficinas en Basilea (Suiza). Lo primero, justo al entrar, era toparse con el mural de Jesús Soto. Un pedazo de Venezuela en aquél lugar tan frio, tan aseptico... Era todo color y calidez...entrañable. Ahora que dejo, una vez más, esta deteriorada ciudad de Caracas uno de mis últimos paisajes, en la autopista camino del aeropuerto, será ésta, su Esfera Caracas.
Todavía es posible congraciarse con lo bello.
Es posible la esperanza...



Esfera Caracas

Ver también

Crearon para...la salud (XIV): ZAHA HADID/Maggie Center



No hay comentarios: