lunes, 4 de abril de 2011

VENEZUELA: En la basura...

En compra de medicinas a Cuba se repitieron prácticas de Pdval

Russián halló que en depósitos del MinSalud se dañaron 27 mil inyectadoras

JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL 31/3/2011

"El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor". El Gobierno comprobó la veracidad de la frase atribuida al filósofo Confucio. Meses después de que los ciudadanos fueran sorprendidos por el caso de las más de 100 mil toneladas de alimentos que importó la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y que se pudrieron en los puertos, se conoce que miles de kilos de medicamentos comprados por el Ministerio de Salud a Cuba corrieron la misma suerte

La información figura en el informe de gestión que esta semana entregó el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, a la Asamblea Nacional y en el cual constató compras excesivas de productos farmacéuticos, retrasos en la salida de los mismos de los puertos y almacenamiento de insumos médicos en depósitos que no reunían las condiciones para su debida preservación.

Tras auditar 20 de los 30 contratos que el Ministerio de Salud y el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) firmaron con La Habana, entre 2005 y el primer semestre de 2010, los cuales totalizaron 1,3 millardos de bolívares, Russián reportó que se encontró con que el despacho ahora dirigido por Eugenia Sader recibió medicinas por 34,4 millones de bolívares "cuyo tipo y especificación no se corresponden con los requeridos en algunos contratos" y con otras, por 33,7 millones más, "cuyas cantidades superan las requeridas" por dicho despacho.

También halló que en el Puerto de La Guaira (Vargas) permanecieron unos lotes de insumos para hospitales un promedio de cinco meses y que eso provocó un desembolso de 2,8 millones de bolívares adicionales por "almacenamiento y desaduanización". (Más)

No hay comentarios: