- Bayer AG, MSD y GSK fueron las compañías que más invirtieron según el Registro Europeo de Transparencia
- Patronales y consultoras engrosan el grupo de entidades que tratan de influir en la política comunitaria
La política comunitaria europea cuenta cada día con más componentes que la asemejan al modelo americano. Entre ellos destaca la posibilidad de emprender acciones de lobbying, para que los sectores económicos puedan influir en las políticas que emergen de las instituciones que gobiernan el continente. Un ejemplo de ello lo encontramos en la industria farmacéutica, que gasta anualmente (entre laboratorios, patronales y consultoras) unos 40 millones de euros en este concepto, según un informe de la Health Action International (HAI) y el Corporate Europe Observatory (CEO) sobre los datos del Registro Europeo de Transparencia.
Tal y como señala el estudio, son 23 las compañías que están inscritas en el Registro Europeo, en torno al 20 por ciento de las que forman parte de la patronal Efpia. El gasto aproximado que estas realizan cada ejercicio es de unos 18,9 millones de euros, aunque los autores advierten que la cifra es relativa si se tiene en cuenta que la inscripción es voluntaria en Europa y que se han identificado algunos desfases entre la cantidad declarada y la inversión real.
Al margen de esto, cabe señalar que entre los laboratorios que más dinero destinaron a hacer lobby destacan Bayer AG, con más de 2,5 millones de euros, Merck Sharp & Dhome con 900.000 y GlaxoSmithKline, que declaró un gasto de unos 825.000 euros a durante el ejercicio 2011. Por detrás quedaron compañías como Pfizer (700.000 euros), Novartis (700.000 euros), Genzyme (600.000 euros), Amgen (550.000 euros), AstraZeneca (500.000 euros) y Bayer Healthcare (500.000 euros), que completaron el top ten de las firmas que más invirtieron en influir en la política europea y que gastan grandes sumas en hacer lo mismo en EEUU.Click sobre imagen para ampliar.
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Y en USA...
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