lunes, 14 de marzo de 2011

Un día de " gran clase..."


El hecho de estar en un Foro, del otro lado de la mesa, no implica "hacer docencia". Es tambien aprender y aprehender...de los asistentes y de quienes se sientan a tú lado. El pasado viernes 11 de marzo, según previsto, tuvo lugar el Foro: Futuro, Presente y Pasado de la Profesión Farmacéutica. Se celebró en el contexto de las II Jornadas Científicas Estudiantiles, en el Auditorio de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela.

Compartí mesa con dos maestros en la docencia, "viejóvenes" al decir del Prof. Ignacio Burgos, (uno de ellos) al que tambien acompañó la Dra. Magaly Pedrique.

El Dr. Ignacio Burgos, como autor de "Introducción al Mercadeo Farmacéutico", además de otros varios libros, ya estuvo en PHARMACOSERÍAS
en varias ocasiones.
De él siempre recuerdo:
"El cambio es la única
constante variable"

Ese día, en el Foro, le "anoté"
su concepto del CRECER...

Crece uno cuando:


  • -Dá.
  • -Desarrolla capital humano.
  • -Aprende él mismo.
De Magaly (era su cumpleaños), que siempre (me recuerda y estoy seguro de ello) me lee, algo que amplia la cita anterior del Prof. Burgos:


Y unas pautas:


El tercer compañero de mesa, el Dr. Freddy Ceballos, Presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, enfatizó la necesidad del corporativismo como marco y escudo protector para un mejor desarrollo profesional y nos impregnó de su pasión por la historia de la farmacia (con énfasis en Venezuela).
Ah..., y me invitó a exponer en la Reunión anual, en 2012, de la Federación que preside. Anoto en mi agenda.

Se desarrolló todo con un gran nivel académico y gran dinamismo gracias al entusiasmo y creatividad del Profesor Victor de la Hoz que actuó como moderador mimetizando, con sus diversos "habitos", a cada uno de los ponentes.

6 comentarios:

Yolanda Perera dijo...

"Un día de gran clase", el ser humano tiende(por lo general) a hacer novillos mentales. Y me explico: tenemos capacidad de aprender y solventar errores. Pero a veces, se nos "olvidan" éstos aprendizajes, y nuestra mente los deja en el cajón de los recuerdos. Nos dejamos llevar por la corriente de la tristeza y sucumbimos al pensamiento ciclico de..."por qué a mi...qué voy hacer...etc". Para evitar estos pensamientos, debería ser todos los dias, dias de clase. Practicando lo aprendido. Si desarrollamos más nuestra capacidad de superación, todos los dias asistiremos a clase con buena nota. Un saludo y muy buen artículo.

Magaly Pedrique dijo...

Hola Fernando, gracias por los comentarios y las fotos, fue un placer compartir con ustedes en ese foro.
(Tardé en comentar la entrada porqué estaba de viaje)

Sigue con tu interesante blog.
Recibe un abrazo

Magaly Pedrique

pharmacoserias dijo...

Gracias Yolanda.
Efectivamente. Todos los días son clases...
Y, si son "de Gran clase" como fué este...maravilloso.
Abrazo

pharmacoserias dijo...

Gracias Magaly.
Nunca es tarde si el comentario es tan cariñoso como el tuyo.
Para mi también fue placentero.
Abrazo.

victor de la hoz dijo...

Aprendí del Profesor Casanova que hay "tres verdades absolutas:
1- Estamos vivos.
2- -Vamos a morir.
3- - Que en ese lapso hay una brecha denominada tiempo, en esa brecha las opciones son: No hacer nada o reinventarte constantemente lo cual es tu decisión."
Gracias por acompañarme a seguir reinventado…, y ha dado fruto pues ya un estudiante se me acerco a preguntarme donde conseguía la información del foro futuro farmacéutico; para un trabajo que le asigno un profesor (Luis Enrique Leal, lo estoy buscando para darle las gracias por eso) de la FF UCV…Magaly tus ahijados asistentes desean reactivar el grupo de discusión y generar propuestas.seguimos en contacto y gracias a todos por su colaboración y a Fernando por este apoyo divulgativo…
PURA SINERGIA!!!!!

pharmacoserias dijo...

Gracias Víctor.
Sabio el Profesor Casanova...(familia de Giacomo Girolamo?).
Siempre creí en las sinergias. Además...te dan razón de ser/sentido al no estar solo.
Con la UCV siempre me sentiré en deuda. Ahí me siento feliz y eso...es suficiente.
Abrazo