sábado, 31 de marzo de 2012

Sostiene la prensa que ha fallecido Antonio Tabucchi, sostiene la prensa...Monteiro Rossi tendría escrita su necrológica...?

"...el fuera de juego
es una posición que me conviene.
En el fondo, todos los escritores están
un poco fuera de juego,
y sobre todo están fuera de juego
los que creen que ocupan el centro del campo…".

Antonio Tabucchi
Vecchiano, (prov.Pisa/Italia) , 24.9.1943
- Lisboa,25.3.2012


Ver

"Pereira empieza su viaje hacia la clínica talasoterápica del doctor Cardoso y desde ahora ya sólo casi consume pescado, como es el caso de los caracolillos de mar que come en el British Bar del Cais de Sodré, o del pescado a la plancha, hervido o alla mugnaia con zanahorias que tiene que comer en el restaurante de la clínica, bajo la atenta mirada del doctor (p.107,120 y 130). A todo esto se añaden las ensaladas de pescado que tienen que sustituir, por estricta orden del médico, las omelettes que solía tomar en el Café Orquídea de Lisboa.

.../...

En la secuencia de la clínica talasoterápica (en “Sostiene Pereira”) el doctor Cardoso afirma que es licenciado en medicina y doblemente especializado en nutrición y psicología, porque hay muchas conexiones “fra il nostro corpo e la nostra psiche” (p.120). De hecho, hay platos y bebidas que, a lo largo de la narración, son un claro reflejo de la evolución psicológica de algunos personajes, como por ejemplo en “Sostiene Pereira”.

El protagonista es un periodista viejo y cansado que necesita una múltiple dosis diaria de limonadas (con muchísimo azúcar) y de omelettes a las finas hierbas y no tiene una especial afición a las comidas sanas. Es curioso ver cómo, en un personaje tan poco dibujado, algunos de los trazos fundamentales se refieren precisamente a sus preferencias en el campo de la comida y de las bebidas “refrigerantes”. También los cambios a nivel psicológico se reflejan a través de sus costumbres en la mesa; el doctor Cardoso no propicia sólo una toma de conciencia por parte de Pereira sobre su papel en la sociedad portuguesa, cada vez más intolerante en esos años, sino que favorece, paralelamente, sus cambios de actitud frente a las omelettes y las limonadas."

La gastronomía como elemento narrativo: Olores y sabores en las novelas de inspiración portuguesa de Antonio Tabucchi / Barbara Fraticelli, Universidad Complutense de Madrid


Ver también:

Ratón de biblioteca: LA GASTRITIS DE PLATON Antonio Tabucchi

No hay comentarios: