viernes, 11 de marzo de 2011

"Cree en ti y crece": Colabora Yolanda Perera

Cree en tí y crece.

Hola a todo el mundo, me llamo Yolanda y soy visitador médico.

En el pasado cuando era niña, era muy tímida, apenas me relacionaba con gente.

Estando en el colegio, mis profesores no apostaban por mi futuro académico y no me animaron a estudiar una carrera. En otras palabras, no creyeron en mi. Yo aposté en mi, y me matricule en la Universidad de Zaragoza con los años, aunque no llegue a terminar esa carrera por circunstancias. Si hubiera hecho caso a esos profesores, ¿qué hubiera sido de mi vida?.

Pasados unos años después, crecí y tras varios años deambulando por diferentes trabajos, llegue a la visita médica. Era un mundo que me resultaba muy atractivo, inunde España de curriculums, iba a todas las entrevistas pero siempre me quedaba en puertas de entrar en un laboratorio. Nunca desistí, hasta que llego mi momento.

Pensé que si no entraba por la puerta grande, entraría por la de atrás y seguiría mi objetivo….La puerta grande de un laboratorio. Empecé trabajando para una distribuidora de productos de Mönlycke Health Care. Pero yo, seguía pensando en mi objetivo. Al cabo de año y medio, me llamaron de Laboratorios Gelos S.L y me fui a trabajar con ellos, para entonces mis condiciones laborales se vieron mejoradas. Durante año y medio también, trabaje en Gelos. Y fue entonces, cuando se me abrió la puerta grande: Laboratorios Roche S.A, me llamaron para trabajar con ellos y volví a repetir la misma operación, me fui a trabajar con ellos.

En Roche, he permanecido 5 años, hasta que la crisis económica y cambios de estrategia empresarial, me han originado mi salida de la empresa. Han sido 5 años, estupendos y me he demostrado que si uno quiere y es fiel a sus objetivos, logra su éxito.

Recuerdo que cuando entré en Roche, mi entrevista fue posteriormente recordada, y me explico:

En la última entrevista, en un momento dado, me preguntaron por mi nivel académico. Les dije que normalmente se estudia para conseguir un buen trabajo, yo ya había conseguido un buen trabajo, pero que no significaba que descuidara esa formación académica. Actualmente estudio Graduado en Derecho en la Facultad. Tras sus preguntas, yo les pregunte mucho sobre el producto que llevaría; la cuota de mercado que se esperaba alcanzar, etc. Finalmente, entré por la puerta grande de un laboratorio.

Con todo ello, me gustaría que comprendáis que tenemos que creer en nosotros y apostar que vamos a conseguir lo que queramos, y toda experiencia adquirida nos ayudará a crecer. Yo sigo apostando por la visita médica, y si tengo que volver a los inicios laborales, volveré. Porque lo veo como algo coyuntural, y porque creo en mi. Creer en vosotros!.

¿Qué represento la visita médica para mi?, una forma de vida, una forma de desarrollo personal, un enriquecimiento interior, una demostración que se consigue éxito si se es fiel a uno mismo y una forma de aprender con todo lo que te rodea, manteniendo la mente abierta al cambio.

¿Qué pienso de la visita médica? Pienso es un mundo muy rico en experiencias, y poco conocido. La gente infravalora este trabajo, piensa que no tenemos ninguna función importante. Considero que la visita médica, tiene mucho que dar aún. Somos el intermediario entre el desarrollo e investigación de fármacos y los profesionales de la medicina. Los unos y los otros, se necesitan porque el papel del visitador médico tiene una facultad que nadie la puede sustituir, que es el factor humano en cuanto a las relaciones personales se refiere, y todo lo que eso conlleva. Y el futuro de la visita médica, se basa en eso, en el factor humano. Los tiempos cambian, pero las personas no.

Por ello, que somos personas y estamos continuamente socializándonos, tenemos la necesidad vital de seguir interactuando entre nosotros.

El futuro de la industria farmacéutica, tendera a expandirse nuevamente, posiblemente con otros modelos de visita, pero la industria nos seguirá necesitando.

El trastorno que estos tiempos nos invade, donde los médicos se ven presionados en sus prescripciones, las leyes limitan la tarea del facultativo, la crisis económica que contrae el mercado y hace importantes oscilaciones en bolsa, y los laboratorios que sus balances contables se ven perjudicados por todo lo demás, hace que la tarea del visitador médico se vea dificultada. Pero amigos míos, es ahora cuando más despiertos debemos estar y mejor voluntad de crecer debemos tener. Y prepararnos lo mejor posible para cuando vengan mejores tiempos, y seguir en la cresta de la ola.

La vida, es lo que tu quieres que sea. ¿La quieres con éxito o sin él?.¿quieres que tu vida tenga siempre los mismos resultados o cambias para que tengas mejores resultados?.

“No triunfan los más listos o fuertes, triunfan los que mejor se adaptan al cambio”, frase que leí hace poco, y es verdad. No escuchar a las personas que os infravaloren, y tener claros vuestros caminos, es lo que os llevará a vuestro éxito.




Invitada:Yolanda Perera, Ex Visitador Médico (Roche) Actualmente estudia Graduado en Derecho (Zaragoza)


Hace pocos días, en una red social vinculada a Facebook, aparecía el siguiente comentario:

"Buenos días a todos! mañana es mi último día en Roche Farma, ya sín ordenador de empresa y posiblemente mañana me corten el ADSL. Todo gracias a las políticas de recorte de precios, y demás que hacen tambalear la estructura de la industria. Miraré el lunes 28 Febrero, como final y de una etapa y principio de otra. Si lo miro con optimismo (pues la vida son elecciones a tomar), pienso que se abren nuevos caminos interesantes por descubrir."

Lo firmaba Yolanda Perera.

Le pedí una colaboración para este blog.

En noviembre 2010 Roche anunciaba su “aporte” de 4.800 trabajadores más a las colas del paro.

En razones de su CEO Severin Schwan:

"This is a comprehensive, focused initiative to reinforce Roche's long-term innovation capability in the face of increased price pressures and a more challenging market environment. We will continue to drive our highly promising product pipeline to help seriously ill patients and contribute to more efficient healthcare systems,"

"Top ten" en despidos 2010: 50.000 en total.


Extraña coincidencia...tres meses despues aparece Roche en la lista (8º) de las "Mejores empresas para trabajar..."


2010 Mejores empresas para trabajar en España.


Son esas cosas que no entiendo...


Ver también:

Visita Médica...el futuro (XX)



6 comentarios:

claudia dijo...

Una reflexion que nos permite darnos cuenta de la importancia de una carrera profesional tan noble como la del visitador medico.
Felicito tu iniciativa al cursar la carrera de Leyes. El aprendizaje nunca termina, nunca es suficiente, mientras aprendamos algo nuevo cada dia podremos sentirnos satisfechos con nosotros mismos. Este tipo de iniciativa deberia ser valorado por trasnacionales como Roche y otros laboratorios importantes.
Esperemos que reflexionen al respecto.

Yolanda Perera dijo...

Apreciada Claudia, tienes razón en lo que indicas. Las empresas, paracen haber olvidado que el factor humano, es su recurso más fuerte. Practican otras estrategias que dejan al margen este valor, pero al margen de ello, somos el núcleo que hay entre el facultativo y sus productos. Por ello,seguiremos subsistiendo. Aunque creo que será con otros modelos de visita, donde las empresas de servicios van adquirir especial relevancia. Un saludo y gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

Hola Yolanda, me quedo fundamentalmente con tus ganas de afrontar con entusismo esta nueva etapa y el confiar en ti para crecer como persona.Ahora estas muy sensibilizada y probablemente con el paso del tiempo tendras una perspectiva diferente de lo que te ha ocurrido y de las politicas de RRHH dentro de la industria farmaceutica. Pero lo dicho, me quedo con tu filosofia vital y seguro que pronto te vemos iniciando con fuerza un nuevo e ilusionante proyecto. Mucha suerte.

P.D Lo de no poner acentos es por un problema en el ordenador......

Yolanda Perera dijo...

Estimado lector/a, muchas gracias por tu opinión. Es de valorar.
Puede ser lo que dices, que este sensibilizada, tiene fundamento estarlo dado que esta profesión me aporta muchas cosas importantes y por ello se acompaña de emociones.
No obstante, empatizando con las politicas de RRHH, admito que las empresas del sector apuntado, no son ONGs y como cualquier empresa necesitan sus estrategias. Y tamnién empatizo con los miles de visitadores que han visto su vida dar un giro de 180 grados. En cualquier caso, lo importante es que lo que se haga, se haga con estusiasmo como dices. Creo que para crecer es vital esa fuerza en uno mismo. Muchas gracias por tus deseos.

Jose luis de la Cruz dijo...

Enhorabuena por esa reflexión o como quieras llamarlo Yolanda. estoy contigo y me he sentido reflejado. LLevo en la visita médica 20 años y me siento orgulloso profesionalmente hablando pero fuerzas mayores mi destino hoy es comercial de seguros de salud. Y no me puedo quejar echo de menos mi empleo la visita médica pero me he replanteado mi vida por diferentes cuestiones personales y profesionales y continuo siendo feliz de otra manera de vivir diferente. Animo y ya verás como encuentras de nuevo algo interesante y rápido. Quién se pierde a una grán profesional es Roche and company. Besos y A POR ELLOS¡¡¡¡¡¡

Yolanda Perera dijo...

José Luis, gracias por tu aportación.Denota a una persona luchadora y con los ojos puestos ante la adversidad.
Las situaciones que nos acontecen en la Industria, son cambiantes, tu lo sabes José luis. Lo malo, que las empresas estan olvidando el factor humano que tanto hacen gala, con encuestas mundiales del mejor lugar para trabajar, entre otros. Y estan olvidando, que la experiencia (como en todo) es un grado, y más en las relaciones comerciales. Un saludo José Luis, y gracias.