domingo, 3 de abril de 2011

EN MI MALETIN LLEVO…:Colabora Yolanda Perera

Ring, ring ring las 6:00 de la mañana, me toca levantarme ya. Ayer revise todo lo que necesitaba y hoy ya está en mi maletín.

Me acompaña allá donde voy, su cuerpo, tamaño, textura, color y olor en ocasiones a piel me hace sentir mi profesión.

Lo miro un momento antes de partir mi viaje, veo que efectivamente tiene el contenido que necesito para ese día, aunque a veces lo cargo de más cosas y otras lo vacío, el me permite este ejercicio, es un compañero fiel. Siempre esta allí, dispuesto a tomarlo con mis manos y disponerme a empezar mi jornada laboral.

Cuando lo miro, me trae muchos recuerdos vividos, recuerdos de cuando comencé a ser visitador médico y no conocía el mundo al que me adentraba. Lo depositaba en la silla del ambulatorio u hospital, y el esperaba a que lo necesitará.

Los hay de muchas clases, y su vida depende de mi. Del tiempo que lo quiera llevar conmigo; años, meses, semanas, días. En el, se va notando el tiempo que pasa a mi lado. Es el ejemplo material de mi diario, le van saliendo arrugas del uso al tiempo que me salen a mi

Pero un maletín es más, pues lleva también mi corazón, a veces lleno de alegrías y otras de anhelos u otras emociones. Un maletín contiene, días buenos y malos, mañanas llenas de expectativas y ocasos llenos de desastres o viceversa. Pero ahí está, recordándome quién soy y qué hago aquí. Sin que ningún día sea igual que el anterior o el del día siguiente.

Un maletín contiene parte de nuestras vidas; contiene hipotecas que pagar, trabajos nuevos que conocer o despedirse, amigos, compañeros de profesión, educación de hijos …Tiempos de espera, de ir y venir a los sitios…Del maletín sale todo eso, y más si lo pensamos detenidamente.

Un maletín, pesa y mucho. Porque con todo esto, es nuestra profesión llevada a su expresión física de un equipaje de mano. Es la prolongación de las funciones de un visitador que va de aquí allá, pensando; a quién va a visitar hoy, qué va a decirle a Dr X, cuánto me hará esperar, esa paciente se esta mosqueando conmigo y se pone franqueando la puerta de la consulta, ese Dr/a me dice que tiene prisa, esa inscripción no se me olvide, tengo que ir a buscar a los niños al colegio, el recibo de la luz esta al caer, el campamento de los niños, voy a llamar al Dr X, dejo un momento mi maleta, la cojo de nuevo, ahora me voy, ahora vengo otra vez…..Qué pasa con las ventas, y la empresa….Un maletín esta lleno de cosas materiales y no materiales. Es nuestro diario.

Un maletín, solo es apto para humanos, y como humanos irremplazables no robotizados, sin querer depositamos en el, nuestras vivencias en el más amplio sentido de la palabra.

Un maletín, contiene nuestras tarjetas de visita que damos con nuestras mejores sonrisas al facultativo que nos espera o viene a nosotros.

Facultativo que tiene también su maletín, donde deposita su botiquín para cuando lo pueda necesitar. Y que lo va llenando de lo que nuestros maletines vamos sacando.

De vuelta a casa, dejo mi maletín reposando para el día siguiente, hago mi informe del día, ceno, no hay nada en la televisión y me voy a la cama.

Ring, ring ring son las 6:00 de la mañana, un día nuevo por descubrir.

Hola maletín! Hoy te vuelvo a necesitar.



Invitada:Yolanda Perera, Visitador Médico Actualmente estudia Graduado en Derecho (Zaragoza)



Ver tambien:

"Cree en ti y crece": Colabora Yolanda Perera

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Yolanda y Fernando.

Esta ha sido una mala semana el Jueves si previo aviso a mi compañero durante 4 años, lo llamaron a las 13:15 h, para quedar a las 14:45, algo nos sorprendio y fue que ya tenia la carta de despido en la mesa del hotel. No tenia el perfil, esa fue la respuesta.

Espero que pronto pueda encotrar otra cartera a la que acariciar.

Yolanda Perera dijo...

Gracias lector, estamos viviendo unos momentos difíciles para nosotros y nuestras carteras-maletines. Pero ésto cambiará, creo que al menos tardará 1 año más hasta que vuelvan las aguas a calmarse. Tu amigo, es un "agraciado" más de esta loteria de despidos. Me sucedio a mi hace poco, mi salida de Roche Farma, no ha sido gustosa. Pero la vida, no termina con una empresa que ya no nos quiere,porque otras empresas nos querran. La conciencia tranquila,no es por nosotros ni porque no cumplamos el perfil ahora. Son estrategias que han dejado al margen el factor humano. Dicen que el que rie el último,rie mejor. Sobretodo hay que seguir creyendo en uno mismo,porque esto va a ser el pasaporte para otros horizontes. Animo a tu amigo. Y gracias por leer la página.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu artículo, Yolanda. Sobre todo porque puedes escribir con nostalgia pero sin resentimiento; no es mi caso.

Me gustaría añadir que los maletines de los visitadores, en general y desgraciadamente, no han sido vehículos exclusivamente de ciencia porque las necesidades de muchos médicos no se cubren con una literatura de bonitos colores que cuenta más de lo mismo o una bolsa de playa con el logotipo del antihipertensivo en promoción. Los visitadores, universitarios o no, hemos sido mero repartidores de "recursos" (conocidos en el argot como pizza) que satisfacían otras necesidades de los médicos-clientes alejadas de la salud de los pacientes y de la ética, y muy cercanas a una ilegalidad popularizada; aunque estos "recursos" se disimularan en la entrega de una literatura que irreversiblemente acababa en la jaula del reciclaje del centro de salud...

Interesante saber que no solo compartimos ciudad, sino que también profesión y formación.

Saludos,

Nikita

Yolanda Perera dijo...

Estimada Nikita, antes de nada agradezco tu aportación valorativa de sistema sanitario. Aunque en ciertos aspectos que comentas, no me encuetro en la misma línea de opinión. Atendiendo a la pirámide de Maslow sobre las necesidades humanas, decirte que el ser humano por naturaleza necesita relacionarse a parte de cubrir sus necesiades vitales. Las literaturas, en efecto no cubren las necesidades del facultativo(le bastaría con consultar internet),estas son nuestro soporte básico y primero de trabajo por el cual apoyamos las relaciones que nos unen al médico. (No olvidemos a Maslow). El trabajo importante no lo hace la herramienta-literatura, lo hace el visitador dia a dia que va ganando lazos de unión con el médico informandole de productos. Y que el médico podrá sumar a su vademecum o no, según sus necesidades terapeuticas. Por lo tanto, no creo que sea un "mero" trabajo el de visita médica. Cualquier sector industrial, necesita de la relación comercial-cliente, y el comercial que mejor sepa llegar al cliente, será el que venda su producto. La legalidad o ilegalidad comentada va en las personas según su moral, no va ligada a un sector en particular. La sociedad esta regida por Leyes, al igual que la Industria(bien conocido es el Código ético de las buenas prácticas),y dependerá de cada cual se quiera regir o no por estas normas. No obstante, médula espinal de estas relaciones cliente-comercial, tienen su fundamento en el factor humano y deacuerdo con Maslow de ninguna otra forma se podrían llevar a cabo las necesidades humanas. El como reaccione el hombre ante una situación,viene condicionada por multitud de factores externos(vease la publicidad,que nos impulsa a comprar un producto determinado). Por ello, insisto que el papel del visitador médico, es indispensable en la Industria como recurso primordial entre Facultativo-Industria. Como dijo Ramón Campoamor:" Y es que en este mundo,no hay verdad ni mentira.Todo es según el cristal con que se mira". Yo te animo a dejar al margen el resentimiento que dices tener, y mirar con un cristal de colores pues es más fácil crecer y creer en uno mismo. "El dia peor empleado es aquél en el que no se ha reido" Chanfort. Y esa sonrisa contagía y abre puertas emocionales,incluso las de los facultativos. Un saludo y muchas gracias paisana.

Anónimo dijo...

Gracias por tu ilustrativa respuesta y, sobre todo, por tu respeto en su exposición.

Conozco la Teoría de Maslow, pero me temo que no es muy ético que se utilicen las relaciones personales para influir en la prescripción de médicos funcionarios, al menos es mi opinión. No estamos en una relación mercantilista ordinaria, que sólo se regula por el propio mercado, sino que estamos en una relación en la que interviene el Estado y lo que está en juego es "algo" mucho más importante, que no es una mercancía, que es el derecho de los ciudadanos a que los poderes públicos velen por su salud; derecho que como sabes está intrínsecamente relacionado con uno de los derechos fundamentales de nuestra Constitución que es el derecho a la vida.

Por ello, que la principal función del visitador médico sea satisfacer necesidades relacionales de los médicos en lugar de necesidades formativas e informativas me parece cuando menos una frivolidad en el escenario sanitario. La figura del visitador médico como "relaciones públicas" poco o nada tiene nada que ver con la figura del visitador médico que se regula en el Reglamento que desarrolla la Ley del Medicamento (ahora la Ley del Uso Racional del Medicamento), que para no aburrirte ni a ti ni al resto de lectores no voy a reproducir, pero es una figura concebida por el legislador para cubrir necesidades científicas no para otro tipo de necesidades, bien relacionales o incluso de la base de la pirámide de Maslow (por las frecuentes comidas-cenas que patrocinan los laboratorios).

Si la industria farmacéutica, es necesaria, y creo que lo es, ¿no te parece que todos los médicos-funcionarios deberían tener el mismo derecho y la obligación a ser formados e informados para que todos los ciudadanos pudieran acceder en igualdad de condiciones a la sanidad pública...? ¿Te has planteado alguna que los visitadores que piden tratamientos a un médico-funcionario a cambio de un congreso podría estar cometiendo un ilícito penal...?

Por tu escrito trasmites que concibes la visita médica como una actividad comercial, tal y como la has vivido. El objetivo del visitador que yo he conocido es vender y cubrir los presupuestos de ventas, independientemente de la labor de información terapéutica que es subsidiaria. Aquí está el gran error de diseño de este puesto de trabajo, auténticos comerciales disfrazados de informadores técnicos sanitarios. Los centros sanitarios están llenos de vendedores médicos (así se les llama incluso en sentencias judiciales) dispuestos a convencer a los médicos funcionarios con todo tipo de recursos, incluidos los relacionales (aunque cada vez sea más complicado burlar los códigos éticos) porque éste es el cuore de su profesión. Los ciudadanos no pueden permitir que las decisiones terapéuticas de las que depende su salud no sean absolutamente objetivas.

Para concluir, pienso que parte de la crisis de la visita médica está relacionada con el papel tan "prescindible" que tiene en el escenario sanitario provocada por la frivolidad consentida tanto por las empresas que se han saltado las normas como de las instituciones supraempresariales que no han puesto las medidas sancionadoras correspondientes y han permitido tácitamente que 2todo el monte fuera orégano".

Un saludo,

Nikita

P.D.- Comparto y procuro poner en práctica todos los días el pensamiento de Chamfort.

Yolanda Perera dijo...

Estimada Nikita, las relaciones personales son el núcleo y herramienta principal en el mundo comercial, sin ellas no existiría el comercio, el cual desde sus antepasados ya necesitaba de las relaciones comerciales cuando los galeones partían viaje a otros continentes a llevar y traer productos. Sin relaciones personales,quedará coja la sociedad en la que vivimos,cada vez más competitiva. Donde la venta invade todos los hogares,y donde todos los sectores necesitan de estas relaciones para sacar adelante sus productos de consumo.El Estado,interviene en muchos sectores,no solo en el farmaceutico,y tanto en unos como en otros,existen las ventas(vease los anuncios de empleo, las comercializadoras de Gas,entre otros). Y en esos sectores, tmbién esta n juego la calidad de vida,no entendida solo en la salud,sino también en el bienestar del ciudadano. A lo que es también un derecho constitucional como tener una casa digna,trabajar,igualdad de sexos etc. Me hablas de derecho a la vida,por supuesto, la vida contempla más parámetros a parte de la salud. Pero al periodismo,le interesa las historias que dan juego,entonces me planteo; que el periodismo también persigue unos intereses...Pues claro, como cualquier empresa que persigue sobrevivir en el mercado laboral. Reitero que el Código ético, regula las relaciones comerciales entre médico-visitador como también las actividades formativas. En el mundo comercial, no creas que no existen comidas-cenas con clientes, estan a la orde del día, para fomentar las relaciones. Y que porsupuesto, también se regulan. Claro que todos médicos deberían ser formados e informados, por eso gracias a Industria pueden acceder a congresos formativos.Pero aún voy más alla; ningñun sector industrial va a todos potenciales clientes,solo va a ls que le interesa para su negocio(recordemos que las empresas no son ONGs). Pedir una prescripción, (a parte que no sé quien lo hace así)es lícito porque no hay coacción,ni vicio del consentimiento ni abuso de derecho,(por pedir en esta vida,se puede pedir de todo en todos sitios)porque el médico es quien tiene libertad de voluntad para tratar una patología como él considere oportuno. Siento Nikita, que veas que el objetivo del visitador médico sea ese,porque entonces verás todos trabajos comerciales así también. La naturaleza de un comercial será convencer,es evidente, sino no existiria esta figura en este mundo.
Los ciudadanos, represetados por los politicos, esperan del Estado que se cumpla con lo prometido en las campañas electorales, no solo en términos de salud.(y todos somos conocedores de las noticias sobre politica).
La frivolidad es un elemento subjetivo,lo que para unos es así, para otro no. Entonces, la frivolidad permanece en todas partes en todas relaciones laborales y estamentos sociales, basta ver las noticias.
Un saludo Nikita, enrriquecedora tu exposición del tema, pero no la comparto. La calidad de vida del ciudadano, va más alla de solo contemplar la salud. Pero bueno, reitero la frase de R.Campoamor.

Anónimo dijo...

pero quien tiene la culpa...el que encorre o el que se deja encorrer??
médicos, laboratorios, la administración pública....
en qué negocio no se ha invitado a comer a un cliente?? o mejor, quién no ha recibido algo a cambio de haber realizado un favor??
ahora será que todo en el mundo se ha dejado "comprar" alguna vez... o todos moros o todos crisitianos..
por qué emprenderla con las farmacéuticas sólo?? qué pasa con las constructoras, empresas gestoras de la administración, o simplemente con un señor, del negocio de la esquina que coincide con un cliente en una cafetería y le invita a un café por ser cliente suyo???
Por favor, seamos realistas.

Anónimo dijo...

Nunca dejaré de sorprenderme, aunque reconozco que el comentario anterior es auténtico por estar escrito, según mi percepción, tanto desde la sinceridad como desde la ignorancia de las leyes, que dicho sea de paso no exime de su cumplimiento...

Lás dádivas o regalos a los funcionarios están prohibidas en nuestro código penal (España). La figura es el cohecho, más conocida como soborno. Desde la última reforma del Código Penal, de finales de 2010, también está castigado el soborno entre particulares. Además, ofrecer dádivas para influir en las recetas es contrario a la Ley del Uso Racional del Medicamento, que afecta a todo tipo de médicos, funcionarios o no.

Respecto a quién tiene la culpa, me remito a la poca jurisprudencia que existe y la misma norma, ya que tan culpable es quién ofrece dádivas como quién las acepta, pudiendo perfectamente ser condenado alguien que ofrece una recompensa a un funcionario a cambio de hacer, o no hacer, aunque éste no acepte.

Respecto a que en otros sectores se hacen regalos a funcionarios y/o clientes no funcionarios, es posible pero la popularización de los ilícitos penales no les exime de que dejen de ser perseguibles, procedan del sector que procedan.

Espero que cuando su salud esté en peligro los factores que influyan en la toma de decisiones de su médico a la hora de elegir el tratamiento que mejor se adapte a sus circunstancias no dependa de intereses económicos, ni de las farmacéuticas ni del propio prescriptor ni de la administración tampoco. Los poderes públicos deberían velar para que esto fuera así.

Atentamente,

Nikita

Anónimo dijo...

Querida Nikita,
Puedo percibir tu amarga experiencia en el sector y te aseguro que lo lamento.
Considero que si un cliente, agente o comercial de cualquier tipo, hace de su trabajo un respetable gesto, el resultado es igual de respetable. A su vez, que cuando ese trabajo es promovido por un interés de cualquier tipo, el resultado es que terminado el interés, se acaba el resultado.
Yo no voy a entrar en términos legales o leyes, puesto que ´conozco el sector, y si se me permite, también es de dudosa reputación.
Si te voy a pedir en cambio, que no entres en ataques sutiles y/o personales, puesto que no sabes quién soy yo, al igual que yo no sé quién eres tú.
Aqui, se trata de expresar cada uno su opinión, sus vivencias o sus experiencias.
Lo que si te voy a decir, es que en mi caso personal, esoty vinculada al sector sanitario, tanto profesionalmente como personalmente por un problema físico. Y te puedo poner la mano en el fuego, que todo está verdaderamente exagerado. Que gracias a Dios no, gracias a que somos personas por encima de todas las cosas, existen profesionales en ambos lados.
Por que me comprenderás cuando te digo, que las personas que de verdad somos humanas, tanto profesional como personalmente, hacemos las cosas como tú pides encarecidamente "legales".
En mi opinión, todo este tema, tiene demasiado "bombo y platillo" por personas que a mi criterio personal, y repito, a mi criterio personal, han visto un filón en sacar basura a la luz como muchos "personajes televisivos" vieron su filón en los programas magacine llorando, insultando o gritando... su resultado...el dónde están la mayoría ahora.
Me mantengo en que, desde tu vivienda, hasta tu coche, o hasta simplemente ese televisor que compraste un día, está pactado e influenciado de antemano su precio, y ha llegado a ti no por casualidad, sólo porque alguien decidió ir al resposable de compras haciéndole una propuesta igual de lícita o no que un profesional sanitario tiene entre manos.
No crees, por ejemplo, que ese coche también tiene la vida de las personas encima? Y seguro que lo has decidido tú, pero la oferta ya estaba "diseñada".... el cómo, o el quién ha puesto eso ahí, tiene la misma legalidad que el tema que tratamos.
De verdad, siento si has tenido mala experiencia. Pero me temo que esos intereses, nos rodean a todos con todo y por todo lo que nos movemos.
Considero "oportunista" a aquel que pretende vivir a costa de tirar la imagen de personas. Si de verdad, se interesara por la salud de las personas, sus gestos serían altruístas.
Un saludo y disculpame si en algún momento te he ofendido, porque no es mi intención.

Anónimo dijo...

En primer lugar, quiero agradecer las respuestas a las dos lectoras que exponen su opinión, siendo en ningún caso mi intención personalizar la mía en ninguna de ellas.

Es cierto que he puesto en la palestra la falta de información que demuestran al hablar de la aceptación como normales de las relaciones comerciales entre empresas privadas y funcionarios, como si no existiera la figura del cohecho y fuera lícito "solicitar u ofrecer colaboración" a los médicos funcionarios sin incurrir en un ilícito penal. Simplemente, hago hincapié en este aspecto porque son muchos los argumentos esgrimidos por muchos otros visitadores que van en esta línea, como si la salud de las personas -derecho intrínsecamente ligado a un derecho fundamental además de constitucional- fuera una mercancía más del tráfico comercial y no un derecho que debe ser protegido por los poderes públicos. El ejemplo del derecho a una vivienda digna, que si bien es un derecho constitucional no fundamental, no me sirve como ejemplo porque no tiene en absoluto el mismo rango legal ni la misma importancia para el ser humano por razones obvias.

Por otro lado, está claro que todo periodista tiene como objetivo ser portavoz de la noticia que preocupa e interesa a los ciudadanos, y éste es el caso. Te dejo el link de un artículo que recoge la opinión de los ciudadanos sobre las relaciones entre los médicos y la industria farmacéutica. Es la opinión de los verdaderos clientes tanto de los laboratorios como de los médicos , de los que más interés y derecho tienen en este asunto.

Continua...

Anónimo dijo...

sigue...

http://www.pmfarma.es/noticias/11941-los-consumidores-preocupados-por-la-influencia-de-la-industria-farmaceutica-en-los-medicos.html

A modo de comentario anecdótico, me da la impresión de que a PMFarma no debe interesarle mucho que el artículo esté accesible a los visitantes de su página porque a pesar de ser de los temas más comentados hace tiempo que desapareció del cuadro donde nos informa cuáles son los temas más comentados y leídos...

Por otro lado, lo intentar "matar al mensajero" es como tirar balones fuera, no querer asumir lo que ya se sabe , algo harto conocido en el círculo sanitario independientemente de que existan profesionales de todo tipo en ambos bandos y no haya que meter a todos en el mismo saco. Los periodistas están en su derecho de denunciar, opinar libremente e informar con rigor de los temas que investigan. Si te refieres al nuevo libro de Miguel Jara "Laboratorio de Médicos", me consta que está perfectamente documentado.

Respecto a los congresos, sabes de sobras que son parte del ritual comercial de las farmacéuticas pese a que se disfracen de formación, y en algunos casos así sea. No puede existir formación e información científica teñida con sesgo comercial, por lo que es incompatible con la objetividad que debería primar y se debería exigir a los profesionales que pagamos entre todos para que cuiden de nuestra salud. Como complemento a este punto de vista, quiero añadir que no deja de ser paradójico que parte de la formación contínua de un visitador médico sean cursos sobre "técnicas de negociación y venta", más que nada porque está absolutamente prohibido negociar con médicos funcionarios, que son la mayoría de los interlocutores con lo que se supone hay que poner en práctica estos "fundamentales" conocimientos adquiridos para ejercen con éxito la profesión.

Y me gustaría invitar a reflexionar acerca de lo lícito o ilícito que es pedir una prescripción a un médico a cambio de un congreso o una comida. En muchas empresas se llaman "solicitudes de colaboración" y, por tanto, cada vez que un visitador realiza una dádiva cualquiera a un médico-funcionario (llámese curso, ordenador, comida, lavadora, jamón, vajilla o congreso) está supuestamente delinquiendo, según el Código Penal. Por ofrecer congresos y "fichas" con el objetivo de incrementar las ventas de su territorio fue condenado por el Tribunal Supremo un visitador médico hace unos años; también el administrador del laboratorio y el propio médico. Así que como poco sería discutible eso de que se puede pedir de todo a un funcionario, pues aunque no acepte la propuesta es igualmente delito hacerle una proposición deshonesta, incluso aunque sea un congreso formativo si el objetivo es que se incrementen las ventas; y en creo que todos estamos de acuerdo.

Por ello, lo de "bombo y platillo" no tendría lugar si no hubiera nada que denunciar, pero lamentablemente no es así. Lo que sí es cierto es que existen cada vez más profesionales que no entran en esta sucia rueda, y que son la mayoría, profesionales que reivindican a través de asociaciones como “No, gracias” que se termine con la visita médica, identificada con la vista del tarugueo que es la que ha teñido la visita médica en general, la que ha manchado la imagen del sector impunemente y contra la que los visitadores honestos tampoco se han posicionado.

Me reitero en mi agradecimiento a las personas que expresan su opinión, independientemente de que no tengamos demasiados puntos en común. Pienso que las grandes ideas sólo pueden nacer de pensamientos diferentes.

Atentamente,

Nikita

Yolanda Perera dijo...

(parte 2) Es lícito hablarle al médico de las prestaciones,seguridad y calidad de un medicamento frente a otro de la misma familia. Será él, quien decida luego cual recetar según las necesidades de la paciente, y de su historial clinico.
Parece que ignoras la existencia del Código ético, donde esta todo bien regulado, y recientemente hasta las comidas-cenas que alegas (y recordar existen en todos sectores).
Corrupción, la hay en todos lugares,pero eso no interesa. Y profesionales los hay en todos sitios, incluso en visita médica e incluso médicos. Nikita, tu viviste una experiencia donde ofrecerías esas dádivas y si te caccionarón a hacerlo, es a título particular...Malas experiencias las hay donde quiera que vayas. Pero de ahí a generalizar, va una larga línea de opiniones, incluso perodísticas. Lo primero que creo, es que un profesional se debe a ser profesional.Y si un profresional, no esta deacuerdo con la funciones, lo mejor es qe no sea profesional. Ya sea en comercio, funcionario,periodista,etc. Y en cada estamento social,se debe a un secreto profesional.
Me parece, que el no aceptar las relaciones comerciales como son, es un poco atrevido cuando no aventurado. Las relaciones presentan el motor del mundo; desde profesional saniario,al político entre paises, hasta el vendedor del coche que te intenta convencer de su producto.
No se puede generalizar, ni desprestigiar una profesión. Profesión, te guste o no, existirá siempre. Aunque cambie sus modelos de visita. El sector se reinventará una y otra vez,porque el Estado no diseña fármacos,como no diseña coches,o no diseña petroleo,etc. El Estado necesita de la empresa privada;primero porque no dispone de capital suficiente y segundo,porque con la empresa privada complementa la pública. La empresa privada,no es ONG, y negociará con el Estado siempre. Y ambos se necesitan, y necesitan las relaciones comerciales.
En Bolsa se expecula,se negocia, lo inversores pequeños(gacelas en términos de bolsa) son comidos por los grandes (los leones),empresas privadas que negocian y compran-venden. Las empresas,esten o no en bolsa,necesitan sacar sus productos a la venta, hacen estudios de mercado (encuestas al ciudadano también) para saber si les será rentable el producto. Y para ello, necesitan redes de ventas,porque no existe monopolio. Si una empresa, necesita redes de ventas para promocionar sus productos, es muy lícito que los tenga y salgan a la calle a convencer a sus clientes. ¿O tu compras lo primero que ves?comparas,¿no?. En medicina, puesto que los medicamentos son de origen privado y no hay monopolio, se necesita de redes de ventas, y que a mi entender deben un secreto profesional. Mal profesional,me parece aquel, que no guarda profesionaliad. Y al igual que en Derecho, también se regulan estas prácticas. Y a cualquier trabajo que vayas, van a pedirte secreto profesional, como el cura al que se le van a confesar.
La vivienda digna, aún no siendo un derecho fundamental como dices, les importa tanto a los ciudadanos como la salud, no te olvides.Te enfundas y no sales del Derecho Nikita, intenta abrir el ángulo de visión que tienes, que es lo que estoy intentando hacerte ver. Que las relaciones comerciales, al margen de todo, son necesarias.
sobre el periodismo, deja que te diga que también hay profesionales y profesionales, y hay malas artes en ese sector. cordial saludo.
Yolanda Perera.

Yolanda Perera dijo...

(parte 3)Te enfundas y no sales del Derecho Nikita, intenta abrir el ángulo de visión que tienes, que es lo que estoy intentando hacerte ver. Que las relaciones comerciales, al margen de todo, son necesarias.
sobre el periodismo, deja que te diga que también hay profesionales y profesionales, y hay malas artes en ese sector. Lo que hay que saber es filtrar la info que llega. Y no se puede para todos dar café, los hay que contrastan y los hay que no. Y no digo, que el señor Jara, no contraste o si contraste,pero no tiene la verdad absoluta como ninguna otra persona.Es su opinión,que gustará más o menos, a mi entender dista bastante de ser un profesional,pues antes tendría que respetar la labor de los demás.
Puedo entender muchos puntos de vista, el tuyo lo entiendo Nikita, aunque no compartido como ya te dije, la falta de respeto sobre el trabajo de los demás, ya me resta como persona y profesional de quien se aventura faltando.
Nikita,la época de las cavernas donde se cazaba paa comer ya paso. Ahora, la sociedad con sus diferentes modelos,nos lleva a comercalizarlo todo.
¿estas segura que a los ciudadanos les interesa solo la salud?les interesa que les curen y resulevan sus patologías,pero también tener claridad de vida por otros medios (casa,trabajo,seguridad). Y la Industria, está ahí para informar al médico de lo que hay en vademecum. A ningñun médico se le coacciona,existe la libre prescripción. Congresos,talleres,cursos, tan importantes para complemento formativo como una visita ordinaria médico-visitador.¿Se los va a pagar el Estado?Son cursos formativos y lícitos. Los cursos de ventas para visitadores médicos,tan necesarios como importanes para informar de sus productos versus competencia. Y tan importantes como en otros sectores. Basta con ir a la calle, y ver que miles de vendedores necesitan recliclarse porque no hay monopolio y si competencia.(Pongamos de ejemplo la telefonía,ADSL).
Una vez más, un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Acabo de leer tu último comentario en el que me cuestionas como persona y profesional. Me tachas de "faltar" y parece que no ves, o no te interesa ver, que los únicos que faltan son todos los no profesionales que han hecho de esta profesión un circo de pandereta en el que el más pillo era el mejor. Y cuando me refiero a los no profesionales, no estoy generalizando ni metiendo en el saco a todos los visitadores médicos sino que estoy incluyendo a todos los que lejos de dedicarse a informar se han dedicado a labrarse una cartera de clientes con necesidades no precisamente científicas bien atendidas.

Y sí, me atrevo a culpar al resto de visitadores por la pasividad y la tolerancia a todo este tipo de prácticas conocidas, no porque todos sean profesionales corruptos sino por permtir y callar.

Creo que tú también eres muy aventurada juzgando a profesionales que no conoces.

Un saludo,

Nikita

Anónimo dijo...

Disculpa, Fernando. ¿No te ha llegado un comentario anterior al último enviado por mí?

Nikita

pharmacoserias dijo...

Nikita:
Todo lo recibido está publicado. Revisé la entrada de comentarios y no hay nada pendiente

Anónimo dijo...

Gracias Fernando, serán las hadas de la informática o mi torpeza. No guardo copia de los mismos, pero volveré a realizar otro.

Saludos,

Nikita

pharmacoserias dijo...

De acuerdo Nikita...
Salvo spam, ofensas graves o faltas de respeto...acá no censuramos.

Anónimo dijo...

Como acabo de anunciar, volveré a comentar una de las partes del escrito de Yolanda. Recuerdo que empezaba el mismo asintiendo sus primeras frases ya que estoy de acuerdo en la licitud y necesidad de hablarle a los médicos de las propiedades del f, de la relación costo-efectividad o de cualquier otra característica técnica. Es lo que se espera de un informador técnico sanitario que tiene concertado con los servicios públicos de salud unas visitas periódicas con este fin.

Respecto del Código Deontológico de Farmaindustria, no se trata más que de una regulación interna del sector, impuesta y controlada por el mismo. Por tanto, aunque parezca una norma imperativa no lo es porque no existe ningún órgano sancionador externo que pueda actuar si se incumple dicha regulación. Aún así, me parece muy bien que las empresas y las patronales tengan códigos éticos, si realmente se cumplieran sería un gran paso en su cultura organizacional.

Por más que trato de "desenfundarme del derecho", atendiendo a tu sugerencia, no puedo entender en absoluto tu planteamiento, además de que pienso que sería peligroso para cualquier sociedad desvincularse de las normas creadas precisamente para regular su convivencia. La discusión dialéctica a la que hemos llegado es si la salud y los fármacos son derecho o mercancía. Mi postura no creo que sea tan descabellada puesto que modestamente coincide con la de reconocidos científicos como es el caso de Richar J. Roberts, Premio Nobel de Medicina en 1993 o Gianni Tognoni. No parece probable que ellos tuvieran también una mala experiencia...

http://www.publico.es/ciencias/130193/a-las-farmaceuticas-no-les-interesa-buscar-la-curacion

http://www.cancerteam.com.ar/invi014.html

Por otro lado, estoy convencida de que la visita médica se va a reinventar y de hecho me consta que va por el camino. Para empezar se habla ya sin tapujos de su verdadero escenario y se discute un problema que antes se ocultaba. No estoy segura de que detrás de este incipiente cambio exista un repentino cambio de mentalidad proteccionista, pero independientemente de la causa, será bienvenida.

Sigue...

Anónimo dijo...

(continuación...)

Los que desprestigian la profesión son los que han manchado su imagen, los que no han visitado a los médicos con la finalidad de informar de las bondades, ventajas, interacciones y efectos secundarios de su medicamentos, sino los que han ido exclusivamente a la compra de la receta. El repartidor de pizza y de mariscada o de viaje de placer facturado como congreso, por no entra en más detalles. Aquí está el desprestigio, no te equivoques. Y si hablar abiertamente de estas corruptas prácticas es tirar el trabajo de estos pseudoprofesionales, no tengo ningún inconveniente en hacerlo porque creo que estoy haciendo lo que debo hacer y es una justa causa a pesar de que para algunos represente su verdadero know-hom. Es cierto que no se puede desprestigiar una profesión y es lo que este subcolectivo ha hecho con el permiso tácito del resto.

Parece que obvias en todo momento que el médico en la mayoría de los casos es un funcionario y que el consumidor es el ciudadano, el que paga el fármaco (aunque sea a través del Estado y sus impuestos) y el que sufre la enfermedad. Imagínate que los jueces-funcionarios necesitaran informadores que les hablaran de jurisprudencia (te aseguro que sentencias hay muchas y tan complejas como los fármacos) y sus resoluciones estuvieran influidas por el visitador que mejor se relacionara con ellos. Estarás de acuerdo en que permitir esto sería impensable. Por tanto, tus ejemplos de toma de decisiones a la hora de efectuar una compra no me sirven. El consumidor final no elige, no le devuelven su dinero si el fármaco no ha resuelto su problema, independientemente de la buena fe del prescriptor. Estoy de acuerdo en que el Estado no fabrica fármacos pero tiene que tutelar la salud de las personas porque es un bien de interés público y por ello regula la publicidad y promoción de los fármacos, incluida la visita médica.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l29-2006.html

Es cierto que es difícil defender la salud como derecho apartándose del mismo y además no abogo porque se rompan las relaciones personales entre laboratorios y médicos. Lo que defiendo es que se dignifique la profesión, que las visitas sean de calidad científica y mayor duración en lugares adecuados, no desde luego en el hall de un centro de salud o en el pasillo de un hospital, que el prescriptor esté predispuesto confíe en sus interlocutores porque demuestran una preparación superior a la suya en su parcela y que los beneficios de la visita médica redunden absolutamente en la salud de las personas. Sólo así el estado puede permitir la figura de la visita médica .

Por supuesto, sobran del sector todos los profesionales con falta de preparación y credibilidad. Haberlos hay unos cuantos, y a los estudios publicados en los que los médicos valoran las aportaciones de la visita médica me remito. Tampoco hace falta decir que todos los expedientes de regulación de empleo son la muestra más evidente que corrobora lo que estoy diciendo pese a que indiscutiblemente las personas no somos poseedores de verdades absoluta sino de opiniones.

Atentamente de nuevo,

Nikita

pharmacoserias dijo...

Nikita:
No sé si el comentario a que te referías como "perdido" (o en manos de las hadas) es éste que ahora subo.
Si es así...serán efectos secundarios de la tecnología. No fue sino hasta ahora que entóo en mi correo e inmediatamente le di curso.

No he querido intervenir hasta ahora en el debate y lo haré con dos precisiones:

1) El Código de Farmaindustria ha "creado" un ente externo (Dr. Zamarriego)que actuaría como árbitro neutral en los contenciosos que pudieran presentarse. Como he venido denunciando en varias ocasiones...no veo funcione a cabalidad. A modo de prueba envié denuncias, como particular, y la respuesta que recibí de ellos me motivó a publicar:

FARMAINDUSTRIA, su Código y el Dr. Zamarriego...(II): "Vuelva Vd. mañana"

http://pharmacoserias.blogspot.com/2007/02/farmindustria-su-codigo-y-el-dr_04.html

Existe una figura en derecho "notitia criminis" que debieran asumir en su operatividad, en el procesamiento de las denuncias y no remitirte a una parafernalia burocrática disuasoria...

2) Con respecto a la "reingeniería" necesaria a la Visita médica es algo que siempre hemos tomado muy en cuenta en PHARMACOSERÍAS. Tú misma escribiste una nota sobre ello.

Visita Médica...el futuro (XX)

http://pharmacoserias.blogspot.com/2006/11/visita-medica.html

Sigo pensando que es una práctica "digna" siempre que se desarrolle dignamente, sin "malas prácticas"...

Gracias a ti y a todos los que están aportando criterios/puntos de vista en este interesante debate

Anónimo dijo...

Gracias, Fernando. No el comentario que has subido, al igual que el precedente, los acabo de escribir, pero supongo que en el comentario perdido diría algo parecido; no suelo cambiar de opinión tan fácilmente, aunque a veces lo haga.

Al hilo de Farmaindustria, yo tengo la misma visión de cómo afrontan las denuncias.

Te copio una resolución de Autocontrol a la denuncia de un particular (supongo que visitador) por pago de incentivos a médicos):

http://www.autocontrol.es/pdfs/pdfs_resoluciones/rest1192.pdf

Sirva de muestra de las competencias de este tipo de organismos.

Un cordial saludo,

Nikita

Yolanda Perera dijo...

Estimada Nikita, ya sabes que los jueces deben conocer la Ley. No me vale de ejemplo. Jaja por lo menos,después de este largo debate hay cosas que compartimos. Aunque la base sea de distintos puntos de vista.
No he faltado, al igual que tu das tu opinión, yo doy la mia.
No estoy deacuerdo en culpar a los visitadores pasivos. Y para mi, un visitador es comercial, donde tiene que tener ese rasgo comercial para "luchar" contra su competencia.
La Industria los recursos que da, son para uso lícito.Si luego hay profesionales que hacen mal uso, no es la empresa la responsable. Claro Nikita, a mi entender.
Desde luego que son necesarias las Leyes, y son de obligado cumplimiento...Hasta las internas de una empresa. Y al igual que se incumplen por acción u omisión unas, las otras privadas también, se tiene sanción.
Insisto que las relaciones comerciales son necesarias en todos sectores,incluso en visita médica.
El enfermo que paga su medicamento y no le reenvolsan la cantidad, es cuestión del Estado. Tu crees que una empresa debe reenvolsar?¿te devuelven el dinero si no te funciona el coche?. Existe la Farmacovigilancia y estudios previos,para el control de medicamentos. Inversión a costa de la empresa, e investigación más desarrollo con unos costes. Costes que son para la empresa, y que suman al precio final del producto. Ya lo sabes Nikita. Asi pues, el medicamento vale y soporta todo lo anterior, si empezamos a requirir el reenvolso, ¿qué arcas le quedan a la empresa para seguir innovando en enfermedades?.
Mi aventuramiento a opinar, es el mismo que el tuyo en también criticar la profesión y calificando a visitadores pasivos...Tampoco conoces tu a todos. En este sentido vamos entonces parejo. Solo que percibo que tu criticas a todos (pasivos o no) y les señalas de "prescindibles". Y yo, critico que no somos prescindibles del sector.
No me refiero que no exista Derecho,cuando te digo que te enfundas en el. Me refiero, que tus argumentos siempre han ido en esa línea, y ya comente que en derecho se puede fallar en un sentido u otro. Me refiero, que yo te expreso que el mundo comercial estará siempre, y que todo comercial intenta vender su producto en todos sectores. Y el cliente será quien decida,finalmente.
EL cliente es el médico para la empresa. Y el enfermo es el paciente del médico. Entre ambos grupos, esta el visitador. Asi que para mi es importante su papel.
Si tu quieres hacer tus denuncias,derecho tienes, pero no comparto determinados planteamientos. Recapitulando; tu denuncia va en menoscabar la labor comercial, y mi denuncia es que es necesario la labor comercial. Y un visitador en su maletín, lleva todo lo que dije en mi artículo(lejos ya de estos comentarios y objetivo del artículo)y pese a quien le pese, siempre será una figura con futuro.
Que hayas querido aprovechar dicho artículo, para tu particular denuncia reiterativa, no va a cambiar la opinión de la inmensa mayoría de visitadores que entienden la visita médica como una profesión legitima.
Un cordial saludo Nikita.

Anónimo dijo...

Yolanda, los jueces deben conocer las leyes, y el resto de ciudadanos también. Los médicos tienen la obligación de conocer los fármacos que prescriben. Me gustaría saber dónde está la diferencia...

Por otro lado, deberías conocer que en España existe la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios que permite el reembolso de las cantidades abonadas en caso de desistimiento de compra y durante el plazo legal de garantía que es de 2 años. Así que si te compras un coche o cualquier otro artículo y no funciona sería posible que te reembolsaran el dinero... Este comentario no tiene mucho que ver con el debate, pero es al hilo de tu rotunda afirmación. Es evidente que los consumidores no devuelven los fármacos si éstos no les curan o alivian sus síntomas, pero perfectamente pueden pedir el reembolso si la caja o el blister no está en perfectas condiciones.

Otra coas, si cuando tú opinas no faltas y cuando lo hago yo sí, creo que no estás midiendo con el mismo rasero..., pero no le voy a dar mayor importancia.

Respecto a lo de los visitadores pasivos. Cómo ha funcionado la visita médica es conocido por todos y ello no implica que todos actúen igual, pero no me negará que la mayoría conoce lo que hace la competencia, además de lo que hace él mismo o sus compañeros. Conocer a la competencia forma parte del trabajo de visitador médico. Y lo que yo pongo encima de la mesa es que este tipo de prácticas de cierto pseudoprofesionales, lejos de ser mal vistas, han sido habituales. Y me refiero a los fines de semana con médicos, balnearios, catas de vinos, cenas y copas, ordenadores, jamones... Tú dices que son acciones individuales, pero nadie se va a creer que una empresa, y/ o los mandos intermedios, no conozcan las prácticas que realiza la plantilla entera. ¿Responsabiidad individual o empresarial? Pues, depende del número de visitadores implicados.

Por último, no malinterpretes mis palabras. No pienso que la visita médica sea prescindible, pienso que la visita médica debe dar un giro de 180º, alejarse de la venta y girar hacia la información científica de calidad. Entiendo que es difícil ser imparcial cuando trabajas para una empresa y tus incentivos dependen de tus ventas, por lo que pienso que lo primero que debería cambiar es el sistema de incentivos y recompensas. Independientemente de que fracase o no el modelo, GSK está empezando a valorar al visitador médico independientemente de sus ventas. Con todos los escándalos que acumula, es una buena estrategia para lavar su imagen.

No creo que por mucho que escribas tus palabras puedan negar la evidencia. La visita médica está en crisis, además de la propia crisis económica que influye también (bajada de precios, genéricos, presión para reducir el gasto farmaceútico y, sobre todo, reducción del presupuesto de inversión. El médico no está acostumbrado a recibir ciencia de un visitador que hace poco le entregaba otro tipo de dádivas, es imposible que este "profesional" tenga credibilidad. Este tipo de visitadores son los que nunca debieron estar en la visita médica y los que opino que son prescindibles del todo.

Y es obvio que no necesito tu artículo para la que tú denominas mi "denuncia reiterativa"...

Un saludo,

Nikita

P.D.- Un consejo: revisa tu ortografía.

Yolanda P. dijo...

Nikita sí no necesitas el artículo para tú reiterada denuncia,no entiendo la misma. Es obvio que en determinadas cuestiones no compartimos,otras sí. Deberías leer que sí dije medirnos por el mismo rasero de crítica. Y sí conozco la defensa del consumidor,porque también soy consumidora.
Los médicos también estan acostumbrados a ciencia.
La industria ya esta cambiando, y Lo del pasado no se da.
Soy imparcial cuando sé ponerme del lado de la empresa y del lado comercial,sé llama empatizar.
La ventaja es que estoy dentro para ver el cambio que dices que debería haber.
La diferencia que al juez no va nadie a informarle de legislación porque debe conocerla. Y el médico aún conociendo vademecum,esta permitido ir a informarle sobre tratamientos que puede o no conocer.
Por mi parte no tengo nada más que decirte en este foro. Y aún respetando tú opinión, has logrado me reafirme en la mía.
Cuando finalices tú lucha por la denuncia sanitaria, tendrás que seguir por el resto de sectores comerciales tan importantes para el ciudadano por vender también productos necesarios. Es más con tú perseverancia te animo a ello. Y también te felicito,claro.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Aunque por mi parte doy también por terminado este debate sin avenencia de las partes, voy a aclarar algunos puntos de tu último mensaje.

Obviamente, no necesito tu artículo para reiterar mi denuncia; como puedes comprobar participo habitualmente en temas sobre visita médica. Como ya ha comentado Fernando, hay un post publicado en Pharmacoserías sobre mi opinión acerca de su futuro.Así que no entiendo por qué iba a necesitar tu artículo...

Me parece perfecto que digas que conoces la Ley de Defensa del Consumidor, pero en tu anterior comentario parecía justo lo contrario. Espero que al menos te haya servido para que sepas a que texto legal acudir si tienes que ejercer tus derechos como consumidor.

Dices, "Lo del pasado no se da",y yo te respondo que "lo del pasado se da menos, pero se sigue dando". ¿Crees de verdad que todos los visitadores que se prestaban a este tipo de prácticas están fuera de la visita médica? ¿Crees que pueden tener algún tipo de credibilidad como informadores técnicos sanitarios? Sabes perfectamente cual es la respuesta. Me vienen a la mente ejemplos recientes procedentes de profesionales que actualmente compiten "con ciencia" frente a otros que utilizan recursos poco éticos del tipo que he nombrado en el mensaje anterior.

El resto de argumentos que esgrimes, y sin ánimo de ofender, me parecen poco sólidos y repetitivos, incluido tu particular concepto de la empatía. Dejas claro que te aferras a tu puesto de trabajo y a la profesión, y me parece hasta lícito que lo hagas, porque no te interesa que la tendencia del visitador sea hacia el "medical liaisons",perfil que no cumples en absoluto.

También te agradezco tu participación porque no son muchos los profesionales que se prestan a este tipo de dialéctica.

Atentamente,

Nikita

Anónimo dijo...

para yolada perera y nikita no se si debo entrar en vuestra conversacion yo soy del mundo de la farmacia me llamo luis y soy vendedor desde hace 29 años unos cuantos si puedo deciros algo creo que aparte de la industria de los laboratorios farmacias en este mundo se vende todo absolutamente todo mirarlo bien ideas ,productos,personas etc etc las formas de venderlas tampoco han cambiado tanto con el paso de los años mas bien practicamente casi son las misma con diferentes personas ,sitios o cosas unas se van y otras siguen igual que las personas el codigo es algo que esta pero que practicamente casi todos los laboratorios se saltan cada segun sus posibilidades no es lo mismo un roche un glaxo que un alter esta claro que nadie va a decir lo que esta haciendo porque segun la ley de hoy es ilegal hay un libro de miguel jara creo que se llama que ha sacado hace poco tiemo y que habla y con nombres y señales de este tema de los pagos a los medicos por los grandes laboratorios creo que ha salido ya no se exactamente como se llama pero se puede buscar facilmente y como se les paga grandes cantidades de dinero y cosas por la receta de productos
y volveros a repetir que en este mundo se vende todo
un saludo
luis
que paseis un buen puente

Anónimo dijo...

Gracias por tu aportación al debate que me consta que está abierto a todo tipo de opiniones, y la tuya es de peso ya que la avalan más de 20 años de experiencia.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que es la realidad de las relaciones de la IF, basadas en "yo te compro, tú me vendes" como representaban gráficamente hace unos días en una web de los propios sanitarios que hacía alusión al libro que tú comentas.

https://heraldodeoregon.wordpress.com/2011/04/14/laboratorio-de-medicos/

Has nombrado la palabra ilegalidad en este tipo de relaciones y es precisamente lo que parecen no entender muchos visitadores como Yolanda que están convencidos de que la visita médica es una relación mercantilista más.

En el tema de los regalos ya ni entramos. Lo último que se puede leer en la web que comento es que se regalan ordenadores en la inscripción de un congreso o que como recordatorio de marca cierto laboratorio regala botellas de wiskhy...

http://heraldodeoregon.wordpress.com/2010/03/22/un-laboratorio-farmaceutico-regala-botellas-de-whisky-cardhu-como-reclamo-publicitario/

http://heraldodeoregon.wordpress.com/2011/03/10/los-regalicos-de-los-hematologos/

Saludos,

Nikita