viernes, 16 de marzo de 2012

"Comentario de textos" (perdón...de posicionamiento): NorLevo, anticonceptivo de emergencia/ Venezuela


En anterior viaje lo comentamos:


Pildora del día antes...Pildora del día después...¡Es que son la píldora!.



Click sobre imagen para ampliar.

En esta ocasión, en "TodoenDomingo", suplemento dominical de EL NACIONAL (Caracas 11.3.2012), aparece el anuncio que encabeza.

Nos sorprende la referencia: "Aprobado por la Junta Revisora de Productos Farmacéuticos según..."

Es un producto de venta libre?

Está permitida su publicidad en medios de comunicación masivos?

Solo dudas, preguntas que surgen...?

2 comentarios:

Nelson Quiroga dijo...

No solo es un producto de venta libre, aunque en su estuche se lea "con prescripción facultativa", sino que los anticonceptivos de emergencia ocupan uno de los 200 medicamentos más vendidos en Venezuela, es el caso del postinor que también ha sido publicitado en RumbaCaracas, revista de locales nocturnos.
Venezuela ocupa la tasa más alta de América Latina en embarazo precoz, supongo que para las autoridades sanitarias es más fácil propiciar un el uso de estos fármacos que mejorar la cultura de planificación familiar y responsabilidad sexual.
En cuanto a si es permitida la publicidad, la Ley de Medicamentos del país establece:
Art 44: La promoción y publicidad de medicamentos deberá realizarse de acuerdo a las normas establecidas por la Junta Revisora de Productos Farmacéuticos.
Art 46: La promoción deberá ser compatible con la Política Sanitaria Nacional y ajustada a los siguientes criterios éticos para la promoción de los medicamentos:
1. Ofrecer información veraz, evitando cualquier tipo de engaño o exageración;
2. Realizarse dentro de los criterios éticos sanitarios; y
3. Inducir al uso racional de medicamentos.
Algo que a mi me preocupa, es que este tipo de problemas no son debatidos en las Facultades de Farmacia, dando la impresión de estar aisladas de la realidad del país.

@QuirogaNF

pharmacoserias dijo...

Muchas gracias Nelson por entrar y comentar.
Nada que añadir a tus aportes sobre la "peculiar" dispensación del producto.
Sí con respecto a la Ley y tú comentario final. Al menos, desde hace ya 14 años que estoy incorporado como docente en el Postgrado de Mercadeo de da Fac.de Farmacia de la UCV,las limitaciones legales sobre promoción son tratadas. Otra cosa es que luego, el día a día, hagan de ello un "arar en el mar".
Cordial saludo.Bienvenido siempre que quieras...Te invito a colaborar en PHARMACOSERIAS cuando veas algo interesante. Las puertas las tienes abiertas...