Se estima que en todo el mundo existen más de 170 millones de blogs y algo más de un millón en España. La figura del bloguero se ha convertido en un líder de opinión valorado por los consumidores por su independencia ya que aportan en sus posts una opinión personal, a veces crítica.
En el ámbito del marketing, el bloguero ha adquirido una gran relevancia como posible prescriptor o detractor de un determinado producto o servicio. En este sentido, son capaces de influenciar mucho a sus lectores en el proceso de decisión. De allí que muchas empresas desarrollen hoy en día estrategias específicas enfocadas a incrementar su presencia en estos medios.
Según un estudio realizado por Kanlli, entre 120 blogueros españoles, el 81% de ellos ha escrito en alguna ocasión sobre una marca. Además, destaca que los blogueros de Motor son los más propensos a escribir sobre una marca para informar de nuevos productos, en el 90% de las ocasiones.
La mayoría de los blogueros (62%) alguna vez ha hablado negativamente de una marca. Este ratio es muy superior en el caso de los blogueros de Tecnología y Motor, 100% y 90% respectivamente, lo que tiene lógica en el sentido que en estos sectores es mucho más frecuente decantarse por una marca frente a otra. Los teléfonos móviles, los operadores de telecomunicación y ADSL o los dispositivos electrónicos son solo algunos de los ejemplos de los productos o servicios de los que más comparativas existen en la red.
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