ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
miércoles 16 de febrero de 2011
La congelación de precios de todos los medicamentos amenaza el desempeño de la industria farmacéutica.
Aunque el sector convive desde 2003 con 35% del portafolio de productos controlado por el Gobierno nacional, desde el mes pasado la regulación se extendió a todas las medicinas, tal y como notificó a las cámaras farmacéuticas el Ejecutivo nacional mediante una carta firmada por el viceministro de Comercio Interior, Rafael Coronado Patiño.
Esta suspensión "temporal" de "cualquier aumento de precios" genera incertidumbre en el sector. A pesar de que la devaluación obligó a importar materia prima y productos terminados con la tasa de 4,30 bolívares por dólar y no con la de 2,60, desconocen hasta cuándo se extenderá la congelación de precios.
El año pasado el lote de productos regulados desde 2003, estos son los considerados "esenciales" por la Organización Mundial de la Salud, representaron un 35% de las unidades en el país, según datos del sector.
Pese a las dificultades para comercializarlos, ya que en ocho años acumularon un rezago de 291% en sus precios, la industria compensaba las pérdidas con los presentaciones que no entraban en la regulación de 2003.
Sin embargo, esta ecuación no es posible ahora y la operatividad de algunas compañías puede alterarse. "No es sostenible, llega un momento en que los costos no se pueden sostener, incluso en los regulados desde 2003 se producía a pérdida", indicó una fuente vinculada a una empresa fabricante, que prefirió reservar su identidad.
Más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario