sábado, 16 de mayo de 2009

De la preciada hoja llamada cuca...(III)


De la fuerza que pone al que la trae en la boca, se me acuerda de un cuento que oí en mi tierra a un caballero en sangre y virtud que se decía Rodrigo Pantoja, y fué que caminando del Cuzco a Rimac topó a un pobre español (que tambien los hay allá pobres como acá), que iba a pie y llevaba a cuestas una hijuela suya de dos años, era conocido del Pantoja, y así se hablaron ambos. Díjole el caballero:

-"¿Cómo vais así cargado?".

Respondió el peón :


-"No tengo posibilidad para alquilar un indio que me lleve esta muchacha, y por eso la llevo yo".

Al hablar del soldado, le miró Pantoja la boca y se la vió llena de cuca; y como entonces abominaban los españoles todo cuanto los indios comian y bebian como si fueran idolatrías,
particularmente el comer la cuca, por parecerles cosa vil y baja, le dijo:

-"Puesto que sea así lo que decís de vuestra necesidad ¿por qué comeis
cuca como hacen los indios, cosa tan asquerosa y aborrecida de los españoles?"

Respondió el soldado:


-"En verdad, señor, que no la abominaba yo menos que todos ellos, mas la necesidad me forzó a imitar los indios y traerla en la boca, porque os hago saber que si no la llevara, no pudiera llevar la carga; que mediante ella siento tanta fuerza y vigor que puedo vencer este trabajo que llevo".


Pantoja se admiró de oirle, y contó el cuento en muchas partes, y de allí adelante daban algún crédito a los indios, que la comian por necesidad y no por golosinas y así es de creer, porque la yerba no es de buen gusto.



Comentarios reales

Gonzalo Suárez de Figueroa/Inca Garcilaso de la Vega

(Cuzco 1539 - Córdoba 1616)




Ver también anterior.

No hay comentarios: