viernes, 15 de mayo de 2009

Raton de Biblioteca: Las formas ocultas de la propaganda (The Hidden Persuaders)...















A todos los apasionados del tema "disease mongering" les dará gran satisfacción un repaso de éste clásico: "Las formas ocultas de la propaganda· (The Hidden Persuaders) (primera edición1957).

Vance Packar, el autor, es un sociólogo americano autor de varios libros de los cuales éste ha sido, con ventas de millones de ejemplares, el de mayor difusión. Se considera como la primera guía de la "Edad de la Manipulación".

Dividido en tres secciones: La primera ¿còmo se persuade a los consumidores?, la segunda ¿Còmo se persuade al ciudadano?, y la ùltima una mirada retrospectiva de las cuestiones de la validèz y la moralidad.


Sale del "baul de mis recuerdos" al tropezar con dos notas (sin relación una con otra...aunque si, después de pensarlo a fondo)



Un pronunciamiento de la Corte Europea de Justicia (ECoJ) que considera "publicidad" de la industria los comentarios de "terceros" (periodístas por ejemplo...)


O las "sinuosas" prácticas para convertir la administración esporádica de productos para la "disfunción erectil (Cialis en este caso) en "tratamientos crónicos".

Mas...


Ver tambien anteriores

3 comentarios:

Marisa dijo...

Gracias por la información, Fernando; veré si puedo conseguir el libro en Buenos Aires.
Este es un tema sumamente complejo y, para mí, apasionante. Siempre me ha interesado en particular la forma en que, con el correr del tiempo, a través de la publicidad se han ido creando "enfermedades", por ejemplo: la menopausia, el envejecimiento (como si fuera patológico), el colesterol... entre otros. En general, desde mi punto de vista, se ha convencido a la gente (y a los médicos también) de que todas las soluciones para los problemas de salud vienen en forma de comprimido...
Un abrazo,
Marisa

pharmacoserias dijo...

Bienvenida Marisa. Espero que así sea. Precisamente el ejemplar de mi biblioteca está comprado en B´Aires. Editado por Sudamericana e impreso en 1970...(Han pasado años).
De él quiero compartir tres "fosforitos" que hice en su momento y que vienen bien al caso:

<"Al cooperar con los persuasores, los hombres de ciencia también se inclinan a aceptar premisas decididamente dudosas">

Esta pareciera "premonitoria"...:

<"Además del problema de las prácticas específicas de los persuasores y sus colaboradores científicos queda la incognita mucho mayor de saber adónde nos está llevando nuestro sistema económico, acuciado por las presiones del "consumismo", lo cual tambien constituye un problema moral. En efecto, yo supongo que está destinado a ser uno de los problemas morales más discutidos de nuestros tiempos.">

Y una invitación a la esperanza con "asignación de tareas"...:

<"Todavía podemos recurrir a una defensa contra tales persuasores: podemos decidir no ser persuadidos. Virtualmente en todas las situaciones todavía podemos elegir, y no se nos puede manejar en demasía si sabemos lo que está pasando">


Acá podemos encontrar un racional a esta nuestra lucha diaría por desenmascarar (en el Blog) lo falso que se esconde en algunas prácticas de la industria.
Cariños.

Marisa dijo...

Qué buenos los fosforitos que apuntaste!
Afortunadamente nos es posible elegir, como tú dices, y a través de pequeñas dosis cotidianas (blogs), despertar alguna conciencia.
Cariños