viernes, 17 de septiembre de 2010

Ratón de biblioteca: La insoportable levedad del ser, Milan Kundera









Strahovska knihovna Praha

La obra literaria del escritor checo Milan Kundera publicada en el año 1984, narra una extraordinaria historia de amor, celos, sexo, traiciones, muerte y también de debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa cualidad de Milan Kundera de contar con simplicidad y claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con sabiduría en torno a sus personajes. Dicha personificación con un personaje o todos a la vez, permite que esta novela sea dirigida al corazón, pero también a la razón. Kundera refiere el tema del “amor” pero desde la perspectiva de la paradoja de la vida cotidiana. En efecto, los protagonistas nos conquistan uno tras otro. Teresa, personaje principal, esposa de Tomás, de carácter débil, muy sensible, sufre por los celos producto de las infidelidades de Tomás. A Teresa le preocupa mucho la diferenciación entre el alma y el cuerpo, y representa una paradoja que constantemente la persigue. Tomás, de carácter fuerte, mujeriego, médico cirujano que se ve obligado a dejar de ejercer su profesión por cuestiones políticas de la época, destaca su terco amor por Teresa opuesto a su irrefrenable deseo por otras mujeres donde únicamente busca descubrir una particularidad que las distinga de las demás, produciéndole un placer sublime inconsistente por su amor a Teresa. Por otro lado, el idealismo lírico y cursi de Franz, científico suizo, hombre corpulento de buen corazón, amante de Sabina, a quien idealiza hasta el final de sus días y la necesidad de ésta, también amante de Tomás, de perseguir incansable, su tan ansiada libertad, y en el momento en que se siente presionada, atada o intimidada por alguien, abandona aquello que le produce dicho peso y se conduce a la levedad del ser que resulta insoportable. Es así que la historia se convierte de simple anécdota en reflexión sobre los problemas filosóficos que afectan a cada uno directamente, día tras día.

Esta obra tiene como marco la ocupación de la Unión Soviética y es considerada una referencia importante a la hora de intentar comprender la disidencia vivida en Europa del Este durante la Guerra Fría. Kundera, a través de su obra, presenta una crítica al régimen comunista en Checoslovaquia durante aquella época. Se abordan temas como la complejidad psíquica de las personas, la muerte, la felicidad, la religión, el comunismo, la levedad, el peso y especialmente, el kitsch. Término cuya definición que podría resumirse como “"una categoría estética de nuestra contemporaneidad que no tiene que ver con una sistematización del mal gusto, sino con una exacerbación de lo artificial y lo desmesurado". La fuente del “kitsch” es el acuerdo categórico con el ser. ¿Pero cuál es la base del ser? ¿Dios?, ¿el hombre?, ¿la lucha?, ¿el amor?, ¿la mujer? Las opiniones sobre este tema son diversas, así como también hay diversos tipos de kitsch: católico, protestante, judío, comunista, democrático, feminista, europeo, americano, etc. En el caso de Sabina, ella permanecía huyendo del kitsch, pero ¿no llevaba el kitsch dentro de sí misma? Su kitsch es la imagen de un hogar, tranquilo, dulce, armónico, donde imperan un padre sabio y una madre amable. Aquella imagen surgió dentro de ella al morir sus padres. Por más que despreciemos el kitsch, seguirá siendo parte inherente en el hombre. Nadie puede escapar del kitsch.




Colabora Claudia Sanchez




CONFERENCIAS Hospital Psiquiátraico de La Habana

LA EPIDEMIA EMERGENTE OCULTA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Ricardo González Menéndez Profesor del Jefe de Servicio “Rogelio Paredes” del Hospital Psiquiátrico de La Habana. Presidente Sociedad Cubana de Psiquiatría. Ex Secretario General de la Asociación Psiquiátrica de América Latina.

Ponencia para ser leída en el XXI Congreso APAL en Lima Perú

"Fundamentado en este libro se ha llegado a establecer el síndrome o enfermedad de Tomás descrita por autores barceloneses y consistente en un cuadro asténico que afecta masivamente a facultativos que se desenvuelven como médicos en medios donde no existen gratificaciones vocacionales y donde el status profesional declina cada vez más. La manifestación diana es la crisis de identidad profesional y la indiferencia crónica ante las gestiones asistenciales, docentes, investigativas y de actualización.


.../...

Consideramos que la enfermedad de Tomás es un certero indicador de la tragedia profesional mundial que se avizora, y no exageramos al plantear que si fracasamos en su enfrentamiento el resultado final será de una parte, la universalización de esta crisis de identidad en los médicos, que no tardaríamos en ser substituidos por computadoras de última generación, y de la otra la masificación catastrófica de pacientes y familiares frustrados en su aspiración de ser atendidos por profesionales que respondan a sus expectativas científicas y ético humanísticas, con la alternativa de recurrir finalmente a los “conocimientos”y"orientaciones” cibernéticas, seguramente “más rentables” para las empresas intermediarias, pero totalmente carentes de espiritualidad y absolutamente ajenas a la realidad de que en las relaciones profesionales con pacientes y familiares, lo afectivo. es lo más efectivo."


No hay comentarios: