domingo, 16 de junio de 2024

Vascular / June Crespo


 Es el resultado de la invitación que el Museo Guggenheim Bilbao hizo a la artista para que respondiera específicamente a este espacio en toda su amplitud. 

La idea de lo vascular, aplicable a toda la exposición, implica canales y comunicaciones que posibilitan la distribución de sustancias vitales en un organismo o los fluidos en un sistema complejo. La vascularidad es común a las plantas, los circuitos de canalización y los sistemas venosos de los cuerpos vivos; tanto a las raíces, tallos y ramas como a las cañerías y cables que subyacen a las superficies de la arquitectura.


 

 Como ha declarado en una entrevista reciente, Crespo entiende el proceso escultórico "en términos de una negociación con las formas". 

La artista entabla con el material "una especie de 'conversación necesaria' para que algo se presente de cierta manera", de modo que pueda trabajar "cada vez más ampliamente", recorriendo el proceso paso a paso "en una especie de negociación gradual".

 "Esto significa", afirma, "estar inmersa en numerosas corrientes de procesos simultáneos, a través de los cuales encuentro conexiones y también puedo establecerlas con lo que estoy haciendo". 

La riqueza de estas conexiones y desarrollos simultáneos se manifiesta en el conjunto escultórico Vascular.


 Las piezas de esta instalación, como en la mayoría de trabajos de JuneCrespo, han sido construidas y ensambladas a partir de múltiples fuentes y materiales transformados. Por un lado, encontramos varias configuraciones tubulares, simples en apariencia, hechas con un tipo de chapa de acero que suele emplearse en suelos industriales y espacios de tránsito.

No hay comentarios: