sábado, 8 de junio de 2024

OZEMPIC premio Princesa de Asturias 2024


 

Los científicos detrás de la investigación que permitió el desarrollo de los medicamentos Ozempic o Wegovy, que se han usado para tratar la diabetes tipo 2 y también para bajar de peso, fueron reconocidos con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica. Se trata de cinco expertos de Canadá, Estados Unidos y Dinamarca.

Gabriela Frías, CNN 5 junio, 2024

Son los 'padres' de la terapia del momento. Gracias a su trabajo, están disponibles hoy tratamientos como Ozempic, Wegovy o Mounjaro, indicados contra trastornos como la diabetes o la obesidad y que están provocando una revolución en la endocrinología. Y, por ello, los científicos Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov han sido distinguidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024.

Esta familia de fármacos, los agonistas de GLP-1, están cambiando la forma en que se abordan distintas enfermedades metabólicas. No en vano, la revista Science los eligió como el avance del año en 2023.

Pero estos medicamentos no aparecieron en la farmacia de la noche a la mañana. Han sido necesarias décadas de trabajo y la aportación de distintos científicos que permitieron, primero, identificar de esta hormona fundamental en nuestro organismo, GLP-1, posteriormente averiguar su papel, y finalmente conseguir emular su acción mediante una terapia.

La primera indicación que tuvieron estos fármacos fue la diabetes. Tal y como explicaba recientemente a este periódico Olga González, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, esto se debe a que la terapia "actúa a nivel del páncreas, promoviendo la secreción de insulina, lo que los pacientes con niveles altos de glucemia en sangre, como los diabéticos, se beneficien del fármaco. Además, el medicamento inhibe en el páncreas otra hormona, el glucagón, que aumenta los niveles de glucosa; es decir, al aumentar la insulina y bajar el glucagón, normaliza los valores de glucemia".

Pero además, el medicamento, en distintas dosis que el empleado contra la diabetes, tiene otros mecanismos de acción que están catapultando su uso frente a la obesidad. "Por ejemplo, a nivel de estómago enlentece el vaciamiento gástrico. Hace que cuando ingieres una comida sea más lento el paso al tubo digestivo y al intestino, lo que proporciona una sensación de plenitud. Y otro mecanismo muy potente es su capacidad para actuar sobre los centros de saciedad en el cerebro. El fármaco es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, llegar hasta el sistema nervioso central y actuar sobre los centros de la saciedad y el apetito", continúa González. (Más)

Cristina G. Lucio, Pilar Pérez Madrid El Mundo 5 junio 2024

No hay comentarios: