Según la consultora, que destaca siete adquisiciones valoradas en más de mil millones, incluida una por encima de los 10 mil millones de dólares (9.240 millones de euros), estos datos auguran un gran año de fusiones y adquisiciones para el sector biofarmacéutico, ya que el total del primer trimestre ha eclipsado los totales inferiores a 10.000 millones de dólares que tuvieron lugar en el primer trimestre de 2020 y 2022, y fue significativamente superior a los más de 22.000 millones de dólares registrados en el primer trimestre de 2021.
El acuerdo más importante del trimestre ha sido el de Novo Holdings, el accionista mayoritario de Novo Nordisk. El grupo se hizo en febrero con Catalent por 16.500 millones de dólares. El objetivo, según se desprende del documento de Evaluate, es mantener su posición líder en el campo de la diabetes tipo 2 y la obesidad gracias al aumento de la producción de semaglutida, un medicamento antidiabético que se usa para el tratamiento de estas enfermedades.
Como parte de la transacción, Novo Nordisk pagará 11.000 millones de dólares para adquirir tres plantas de fabricación de Catalent (dos en Europa y una en EEUU) para aumentar la capacidad de llenado y acabado de productos que contienen semaglutida, como Ozempic, que generó a la farmacéutica 14.000 millones de dólares en ventas durante 2023, y Wegovy, por el cual la empresa danesa ingresó 4.360 millones de dólares.
Apuesta por transacciones más pequeñas El resto de los acuerdos de fusiones y adquisiciones del primer trimestre fueron significativamente más pequeños. Y es que desde 2023, el sector ha dejado atrás las grandes compras y se centra en las pequeñas y medianas empresas debido al mayor escrutinio regulatorio que suele rodear a las grandes operaciones de compraventa en el sector.
El segundo acuerdo más importante del trimestre fue el de Gilead Sciences, que reforzó su apuesta por las enfermedades hepáticas al invertir 4.300 millones de dólares en CymaBay Therapeutics y su agonista PPAR delta de fase III seladelpar para la colangitis biliar primaria. Anunciado el 12 de febrero, el acuerdo se cerró rápidamente el 22 de marzo. CymaBay, con sede en Hayward, California, presentó en diciembre a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU una nueva solicitud de aprobación del fármaco.
El tercer acuerdo más grande en los primeros tres meses de 2024 vino de la mano de Novartis AG, que el pasado 6 de febrero hizo una oferta de 68 dólares por acción por la alemana MorphoSys AG. Una transacción, según Evaluate, valorada en aproximadamente 2.910 millones de dólares y que se espera que se cierre durante la primera mitad de 2024. MorphoSys, que anunció el 22 de marzo que la operación propuesta había superado la revisión de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, ha realizado varios estudios de fase III del candidato a mielofibrosis pelabresib y afirma que el inhibidor de BET puede aprobarse, a pesar de algunos resultados dispares en esos ensayos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario